Escuela de Ingeniería Comercial UV celebra 54 años con un crecimiento sostenido y a la vanguardia en su área

22 Agosto 2012

Así lo afirmó el director de la unidad académica, Juan Manuel Muñoz.

Con un claro posicionamiento nacional e internacional, y orgullosa de su tradición e historia, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso celebró su 54º aniversario, en un acto que fue encabezado por el rector Aldo Valle junto al decano de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, y el director de la unidad, Juan Manuel Muñoz.

La celebración, desarrollada en las dependencias de la unidad, contó con la participación de la comunidad en su conjunto, integrada por estudiantes, académicos y funcionarios.

Juan Manuel Muñoz destacó que la Escuela ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años. “Nuestra Escuela es reconocida nacional e internacionalmente; no hay que olvidar quiénes forjaron esta escuela, pero tampoco hay que dejar de lado quiénes hoy día la mantenemos a la vanguardia de lo que son las Escuelas de Ingeniería Comercial en el país”, señaló.

Por su parte, el rector Valle destacó la historia y tradición de la Escuela, que se suman al rol público de la Universidad. “Mayor significado tiene esta celebración por cuanto en la trayectoria, sus académicos y estudiantes han mantenido una tradición. La Escuela de Ingeniería Comercial es una de las sedes fundadoras de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso”, indicó.

Turbulencias del mundo y Chile

En la oportunidad, el exalumno Rodrigo Aravena, académico y jefe de Banck Chile Inversiones, dictó la conferencia “Chile y las turbulencias globales”, en la que relevó el actual posicionamiento del país en materia económica, pese a la recesión que se vive en Europa.

El economista aclaró que Chile presenta una economía abierta al mundo, lo que posiciona al país en un buen nivel en el mercado internacional. “El país ha crecido dos puntos en relación a otros países, por el cobre, la mejora de la productividad y su regla fiscal”, explicó, añadiendo que el avance se debe en gran medida a las políticas desarrolladas por los últimos gobiernos.

En relación a la recesión que afecta a Europa, el experto indicó que Chile presenta una virtud frente al mundo, ya que ofrece seguridad para futuras inversiones. Esto se debe al crecimiento de un 5 por ciento en relación a países que crecen sólo en un 3 por ciento.

“La economía chilena no sólo exporta a Europa y Estados Unidos: también lo hace mucho a China, India y a países de América Latina que han tenido un crecimiento económico; en segundo lugar, somos un país que tiene una baja inflación, lo que no castiga la capacidad de consumo de las personas y además permite al Banco Central tasas de interés bajas respecto a otros países y que también es estimulante para la demanda interna. Y lo más importante, hay muchos ahorros en el resto del mundo, lo que permite poder financiar medidas por parte del gobierno ante un caso como el que se vive en el mundo”, resaltó.