Colegio Rubén Castró ganó final regional de Delibera

21 Agosto 2012

Ocho colegios de la Quinta Región se disputaron la representación en la final nacional, a realizarse en la sede del Congreso Nacional en noviembre. El torneo de debate es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, y la fase regional está a cargo de la Universidad de Valparaíso.

El Colegio Rubén Castro, de Viña del Mar, con el proyecto “Ley para la descentralización político económica de Chile”, fue el ganador de la final regional del torneo de debate Delibera. El segundo lugar fue para el Colegio Saint Dominic, también de Viña del Mar, con el proyecto “Abolición a largo plazo del impuesto al libro”, y el tercer lugar lo obtuvo el Colegio El Roble, de Santo Domingo, con la iniciativa “Asamblea comunal anual con carácter resolutivo”.

La final regional tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y contó con la asistencia del senador Ricardo Lagos Weber y los diputados Marcelo Schilling y Rodrigo González, además del director adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez; la directora de Delibera, Jacqueline Saintard; el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, y el máster regional del torneo, David López, también de la UV.

El encuentro tiene la finalidad de estimular la participación cívica de los estudiantes de enseñanza media, quienes viven el proceso de presentar una iniciativa de ley, buscar apoyos para ella a través de las redes sociales y contactándose con los parlamentarios, y luego defenderla en un debate ante sus pares. La Quinta Región fue la que registró más colegios inscritos en la primera etapa, con 31 establecimientos.

Los ocho colegios finalistas fueron Poeta Daniel de la Vega, de Quilpué; Apumanque, de La Calera; Liceo Parroquial San Antonio, de Viña del Mar; San Antonio, de Villa Alemana, y Numancia, de Viña del Mar, además de los tres ganadores. El Colegio Rubén Castro representará a la Región de Valparaíso en la final nacional de Delibera, que se realizará en el Congreso Nacional, el 7 de noviembre.

El jurado del certamen estuvo integrado por Críspulo Marmolejo, académico de la Escuela de Derecho de la UV; Cristina Carmona, de la carrera de Fonoaudiología, y Marjorie Cuello, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la UV.

Los ganadores

Muy felices quedaron los ganadores que representarán a la Quinta Región en la final nacional. Carlo Pérez, representante del equipo del Colegio Rubén Castro, destacó que este premio “es espectacular, grandioso, genial, porque el año participamos, salimos terceros y este año era la revancha, así que inevitablemente teníamos que ganar el primer lugar. Representar a la región en la final nacional es un orgullo para nosotros, y además con una iniciativa que de verdad encontramos que tenía mucho sustento político, sustento transversal. Creemos que se pueden crear ideas, crear sueños que se hagan posibles, y de alguna forma contribuir con la política chilena, con la cultura cívica, que está tan alicaída por estos días”.

Explicó el estudiante que el equipo de su colegio se formó el año pasado, e integra a alumnos de tercero y cuarto medio. Añadió que “es un equipo que ya está fuerte y tiene una consolidación que nos permitió trabajar bien y ganar”.

A su vez, Ricardo Vergara, del Colegio Saint Dominic, manifestó la alegría de su equipo por este segundo lugar, especialmente considerando que fue la primera participación del establecimiento en el torneo. “Estamos súper conformes porque es primera vez que participamos en esto. Yo personalmente estoy muy interesado en lo que es Delibera, en lo que son las leyes y la política, y muchos de mis compañeros también. Para nosotros es un orgullo, porque somos nuevos en esto y nos fue bastante bien; lo pasamos súper bien preparando las cosas; es algo donde uno aprende mucho, crece mucho y conoce gente nueva”.

Añadió el estudiante que “nosotros somos todos de tercero medio, así que el próximo año es nuestro”.

Por su parte, Pablo Rojas, del Colegio El Roble, indicó que “dentro de todo, estábamos con claras expectativas, creemos que nos esforzamos mucho y estamos súper conformes con el lugar que obtuvimos, aunque no es el primero, pero es importante tener este lugar en el concurso”. Asimismo, dijo que hubo momentos en que “fue súper difícil tratar de trabajar todos juntos, de repente nos retaban, nos decían que teníamos que hacerlo mejor, pero casi lo pudimos conseguir, llegamos hasta esta etapa y eso significa un gran logro. Es primera vez que participamos en este concurso, por eso es súper importante”.

Relación con las políticas públicas

Marjorie Cuello, que integró el jurado en su condición de secretaria general de la FEUV, destacó la importancia del torneo por su forma de estimular la participación de los jóvenes en lo público. “Creo que es una instancia muy buena para que los estudiantes se relacionen un poco con las políticas públicas, en el fondo. La mayoría de los proyectos de ley incluían cambios en las políticas de estado, y eso a mí me parece súper interesante: que hoy día los jóvenes estén pensando el estado de manera distinta”, afirmó.

La dirigente añadió que “yo la verdad es que no estaba familiarizada con la iniciativa, me enteré cuando me invitaron a ser jurado, pero creo que hoy día los jóvenes tenemos propuestas, tenemos opinión sobre las cosas, y creo que eso es fantástico. Hoy día hay una formación ciudadana que los chiquillos incluso han tomado de manera autodidacta; lamentablemente, los cambios curriculares no dejan que eso suceda en el espacio de la escuela, del colegio, y creo que es súper bueno que ellos estén motivados”.