Conferencia sobre Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana este martes en Administración Pública UV

20 Agosto 2012

La carrera de Administración Pública organizó para este martes 21, a las 10:30 horas, la conferencia “Ley de Asociaciones y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, a cargo del abogado José Mardones, de la seremía de Desarrollo Social.

A la actividad, que se realizará en la sala 36 de la sede Las Heras, están invitados estudiantes, profesores y exalumnos de la carrera de Administración Pública, así como interesados en el tema.

La referida Ley 20.500 fue publicada en el Diario Oficial el 16 de febrero de 2011. Según el abogado Felipe Viveros, de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales “Acción”, esta nueva ley regula dos órdenes de materias diferentes, aunque relacionadas: el ejercicio del derecho de asociación y el ejercicio del derecho de participación ciudadana en la gestión pública. El primero es una garantía ya reconocida en la Constitución, que en esta ley se desarrolla y perfecciona, en tanto el segundo es una creación jurídica nueva, que al estar positivizada en la ley puede llegar a tener alcances relevantes para la ciudadanía en la cultura y la institucionalidad política.

“En síntesis, la nueva ley reconoce el derecho de asociación de todas las personas y la facultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales. Para efectos de garantizar este derecho, la ley reconoce un conjunto de principios y normas generales, facilita el procedimiento de adquisición de personalidad jurídica y de reforma de los estatutos y crea un registro nacional de personas jurídicas sin fines de lucro. Además, regula aspectos básicos sobre el voluntariado y sus organizaciones”, indicó Viveros.

Los interesados deben confirmar su participación en la conferencia, enviando el formulario disponible en http://www.uv.cl/agenda/?id=2303 al correo electrónico extensióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..