Académicos de la UV publicaron investigación en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía

17 Agosto 2012

Los profesores Carlos Verdugo y Marcelo Arancibia, de la Facultad de Humanidades, son parte del selecto grupo de filósofos chilenos que han tenido la oportunidad de publicar sus estudios en uno de los 32 volúmenes que suma la colección.

Para fines de este año se espera el lanzamiento en Chile de la última edición de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, titulada “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, en la cual los académicos Carlos Verdugo y Marcelo Arancibia, de la Facultad de Humanidades, son autores del capítulo “De la técnica a la tecnología”.

La publicación que lanzó a la venta la Editorial Trotta S.A. hace tan sólo unas semanas en Madrid, España, corresponde a una decena de ensayos de diversos autores, entre los que se encuentra la investigación efectuada por Carlos Verdugo y Marcelo Arancibia, en la que realizan “un estudio detallado de la evolución de los conceptos de técnica y tecnología a lo largo de la historia del pensamiento, desde la noción de téchne, presente en la Grecia clásica, hasta la concepciones filosóficas actuales”, como describen en la introducción, los editores de este número de la colección, Eduard Aibar y Miguel Quintanilla, quienes invitaron a publicar su trabajo al profesor Verdugo.

“Una vez que se me solicitó escribir un ensayo para la Enciclopedia, decidí invitar a un antiguo estudiante mío, actualmente realizando un doctorado en la Universidad de Salamanca, el profesor Marcelo Arancibia, a elaborar juntos el capítulo ‘De la técnica a la tecnología’”, relata el Profesor Verdugo.

Por otra parte, una de las razones que más enorgullece al Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso es que sólo un selecto grupo de filósofos del país ha tenido la oportunidad de agregar trabajos suyos en los diferentes volúmenes de la colección.

“Son muy pocos quienes a nivel nacional han escrito para esta Enciclopedia, en el volumen 32 son los únicos que participaron en Chile. Eso es muy importante, estamos hablando de la Enciclopedia más destacada de filosofía en Iberoamérica”, expresa con satisfacción Jaime Villegas Torrealba, director del Instituto de Filosofía.

Asimismo, agrega, “no es la primera vez que el profesor Carlos Verdugo, director del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad, ha sido invitado a ser parte de una colección internacional sobre estos temas. De hecho, fue uno de los tres filósofos chilenos que aparecieron en el libro ‘Philosophy of Technology in Spain Speaking Countries’, editado por Kluwer, en 1973”.

La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía es un proyecto de investigación impulsado por el Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires, el cual ha sido puesto en marcha por filósofos de diferentes países de habla española que ceden sus estudios para ser publicados.

El objetivo principal de esta Enciclopedia, que ya suma 32 volúmenes, es integrar a todas las comunidades hispanoparlantes con el fin de internacionalizar el tratamiento de los temas y crear un modelo específico de obra colectiva.