Santiago Wanderers celebra 120 años con exposición preparada por Escuela de Diseño de la UV

17 Agosto 2012

Muestra se exhibe en el primer piso del edificio de la alcaldía de Valparaíso, hasta este domingo 19.

En el primer piso del edificio de la alcaldía de Valparaíso, se exhibe hasta este domingo la exposición “Santiago Wanderers, 120 años”. La muestra, que presenta parte importante del patrimonio del club deportivo de Valparaíso y que está abierta a todo público en forma gratuita, fue preparada con el apoyo de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, como una de las actividades de celebración del equipo representativo de Valparaíso.

El arraigo del club con la ciudad es lo que motiva la realización de esta exposición. Así lo destacó el presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz. “Wanderers es historia y es parte de la comunidad, y esto lo queremos compartir con toda la ciudad, con todos los porteños. Esta misma muestra después va a ser muestra estable del futuro Museo de Santiago Wanderers en el estadio nuevo. (…) Porque es el legado que hay que darle a la ciudad, a las futuras generaciones, para que sepan realmente todos los años de historia que tiene este club y que es mucho lo que tenemos que contar”.

Añadió Lafrentz que “hemos escrito mucha historia en muchas canchas de Chile, también en el extranjero, y esperamos ser parte de la historia y del futuro fútbol chileno. Tenemos mucho que decir. Si bien es cierto podemos estar pasando por un mal momento en el aspecto futbolístico, pero esta institución está viva, está con valores, está con buenos fundamentos, de tal manera de proyectarla con un futuro muy importante”.

Para el Museo Elías Figueroa

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, relevó la importancia del club deportivo como atractivo porteño. “Todo lo que se haga por estos 120 años se está registrando, conjuntamente con lo que estamos haciendo con el archivo de la Municipalidad de Valparaíso y con la propia Universidad de Valparaíso y la Corporación Santiago Wanderers, para llevarlos como elementos importantes a lo que va a ser el nuevo museo del Estadio Elías Figueroa. Vale decir, lo que estamos haciendo es continuar con esta vía del deporte turismo, por así decirlo, para que la gente que elija como destino Valparaíso pueda tener también dentro de sus posibilidades lo que es este turismo deportivo, para que conozca la historia de Santiago Wanderers, conozca los jugadores que han pasado por Wanderers, y conozca también el club más importante con arraigo en cada uno de los cerros de nuestra ciudad”.

El jefe edilicio destacó que “lo más importante que tiene el Wanderers es el habitante porteño, que nace wanderino, que crece wanderino y que tiene en cada parte de su historia el reconocer que aquí está el decano del fútbol chileno: independiente del club que te pueda gustar, lo más importante es Wanderers”.

Apoyo permanente

La profesora Ángela Herrera, académica del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso, perteneciente a la Escuela de Diseño de la UV, lleva un tiempo trabajando con el club Santiago Wanderers. “Estamos asesorando al Wanderers en sistematizar todo su acervo documental en el archivo histórico, y fue cuando nos dijeron que iban a hacer una exposición que nosotros les propusimos apoyarlos en la parte del diseño y la producción, para que surgiera una exposición que fuera acorde a los 120 años de Santiago Wanderers”, explicó.

El trabajo se inició en el mes de marzo, y estuvo a cargo de la profesora Herrera y los estudiantes Karen Cáceres y Cristian Cantillana, que están haciendo su práctica profesional en el Centro de Patrimonio. “Todo el diseño y la producción, que incorpora el sistema expositivo —el folleto, el audiovisual, la invitación, todo, todo el sistema comunicacional—, es parte del equipo de diseño y producción”, señaló la académica.

El trabajo entre la UV y Wanderers continuará desarrollándose. “La idea es que si esto va a después formar parte del Museo de Santiago Wanderers, que la Universidad apoye también, porque ahí hay que hacer un trabajo de museografía en la remodelación del estadio”, indicó Ángela Herrera.