Universidad de Valparaíso implementa innovador sistema de tutorías para deportistas

20 Agosto 2012

Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, en conjunto con División Académica y los directores de carrera, apoyan a sus alumnos deportistas, de modo de superar sus debilidades y asegurar su permanencia en la casa de estudios.

Con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los diez deportistas que ingresaron vía admisión especial por deporte, la Universidad de Valparaíso ha implementado un programa innovador de tutorías, consistente en ayudar a quienes presentan dificultades en algunas asignaturas. El sistema funciona a través de ayudantías efectuadas en forma regular por estudiantes de cursos superiores, con la coordinación del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, la División Académica y los directores de carreras.

La iniciativa, iniciada este año, ya ha dado buenos resultados. Así lo señalan los estudiantes consultados al respecto. Bárbara Cabanilla, alumna de Nutrición y Dietética e integrante de la selección de natación de la UV, destacó que “el apoyo ha sido fundamental, ya que a comienzo de año nos vimos complicadas en los estudios y el proporcionarnos tutores personales nos ayuda a rendir mejor. En nuestro caso son tres los que nos atienden una vez por semana, con las respectivas materias, y nos refuerzan las asignaturas en que estamos más débiles, siendo un buen complemento”.

En tanto, Paulo Guzmán, estudiante de Auditoría e integrante del seleccionado de balonmano que consiguió el histórico primer lugar en el marco de la 22ª versión de los Juegos Deportivos Universitarios Navales, manifestó que “siempre había querido ingresar a esta Universidad, siempre acudía al Polideportivo de la UV a ver los partidos de hándbol y me daban ganas de estar aquí. A mitad de abril me pusieron un tutor para que me ayude en los ramos que estoy complicado. Me parece bien que la Universidad apoye a sus deportistas para que se sigan manteniendo en la casa de estudios, ya que si no pasamos los ramos perdemos el beneficio que nos entregan”.

Carla Chávez, alumna de Kinesiología y seleccionada de vóleibol, afirmó que “resalto la colaboración de nuestra institución que nos ayude, ya que representar a nuestra casa de estudios nos quita un poco de tiempo y debemos estar nivelados con los compañeros de carrera, por eso agradezco la preocupación de nuestra institución, que siempre está atenta a cómo estamos, por eso que me gusta el trato que existe”.

Su compañera de selección de vóleibol, Camila Arriagada, estudiante de Kinesiología, fue enfática en destacar que “para mí es un honor ser parte de esta institución; el apoyo es al cien por ciento, los tutores nos ayudan en las materias que nos faltan, debido al tiempo que empleamos en los campeonatos; destaco el apoyo de Carlos Césped y de nuestro entrenador Gernot Hecht, que están muy preocupados de todas nosotras”.

“Para mí representar a mi Universidad es importante, ya que siempre quise ingresar a esta Universidad por el deporte, sobre todo por las carreras de salud, que son las mejores en la Región de Valparaíso”, agregó Camila Arriagada.

En el básquetbol damas, Dominique Díaz, que ingresó a la carrera de Fonoaudiología, señaló estar orgullosa de ser parte de esta Universidad: “Ha sido una bienvenida súper linda, llena de experiencias nuevas; agradezco la preocupación que tiene esta institución, sobre todo por los deportistas que ingresamos por esta vía. El tutor se nos acerca en la semana, se comunica con nosotros para ver si necesitamos ayuda, es por este motivo que le agradezco por la oportunidad y el apoyo entregado”.

Por su parte, Víctor Ruiz, alumno de Tecnología Médica e integrante del seleccionado de vóleibol, explicó que “mi objetivo siempre fue ingresar a la Universidad de Valparaíso y jugar por mi casa de estudios. Estoy contento, ya que me han ayudado académicamente, me pusieron un tutor que me ha servido para mejorar las notas”.

Por último, Melissa Córdova, seleccionada de natación y estudiante de Obstetricia y Puericultura, destacó la preocupación de la UV porque los deportistas no descuiden la parte académica: “He sentido apoyo de parte de esta institución; las tutorías se preocupan si tienes algún problema en los ramos, tratan de buscar soluciones, lo que me deja muy contenta”.

Un total de diez alumnos pertenecientes de la Universidad de Valparaíso ingresaron vía admisión especial por deporte: dos a la carrera de Kinesiología, dos a Obstetricia y Puericultura, y los demás a Enfermería, Fonoaudiología, Sociología, Nutrición y Dietética, Auditoría y Tecnología Médica. Todos representaron a la casa de estudios en el primer semestre con éxito en la 22ª versión de los Juegos Deportivos Universitarios Navales, y en el segundo serán parte del torneo Fenaude Zona Costa, que convoca a las universidades estatales de la Región de Valparaíso, en el cual esperan seguir entregando alegrías a la institución que les dio la posibilidad de continuar sus estudios superiores.