Universidad de Valparaíso presentó en Santiago proyecto de difusión turística de Archipiélago Juan Fernández

13 Agosto 2012

La invitación es a que los turistas se atrevan a vivir una aventura mística y salvaje.

Con una invitación a los “Robinson Crusoe del siglo 21”, fue presentado en Santiago el proyecto de difusión turística del Archipiélago Juan Fernández, desarrollado por la Universidad de Valparaíso, financiado por InnovaChile de Corfo y mandatado por la Gobernación Provincial de Valparaíso. La actividad tuvo lugar en el hotel Regal Pacific, en Las Condes, y contó con la presencia de representantes de la Intendencia de Valparaíso, del archipiélago, de Sernatur y de la UV.

El objetivo de la presentación fue dar a conocer a los medios de comunicación y los operadores turísticos la oferta y los productos de Juan Fernández al mercado nacional, de modo de llegar a los posibles visitantes y entusiasmarlos con los múltiples atractivos de ese territorio insular.

El modelo de gestión para la isla implica la implementación de un plan de acción que pasa por lo local, regional y nacional, y conlleva elementos que van desde la imagen corporativa de la isla hasta una plataforma web.

Según expresó Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, las cosas han sido difíciles para los isleños. “Cuando ocurrió el tsunami y nos mató a 16 personas y dejó seis desaparecidos, nos dejó muy mal. Muchos perdieron todo. (…) De ahí ocurrió el accidente del avión de la FACh y la gente de nuevo se bajoneó. Pero somos aperrados, el hecho de vivir en una isla nos ha marcado el carácter; la única forma de surgir ha sido trabajando y seguirá siendo así”, afirmó.

Por su parte, Juan Esteban Barrios, gerente de Destinos del archipiélago, explicó que se ha desarrollado un proyecto de turismo sustentable. “Después del tsunami teníamos entre 30 y 35 camas; hoy tenemos cien camas, y en el mediano plazo planeamos llegar a las 172”, manifestó, añadiendo que el público objetivo al que apunta la campaña de difusión turística está compuesto por viajeros del mundo que buscan lugares diferentes y exóticos.

A su vez, Rudy Aravena, operador de “La Robinson Oceanic”, señaló que “la isla Robinson Crusoe es un destino sumamente seguro, desde el vuelo hasta la isla en sí. El archipiélago es para la gente que quiere vivir algo místico, salvaje. Desde trekking, cacería, pesca deportiva, buceo… Una vez que conoces la experiencia de Juan Fernández puedes ponerte la camiseta de Robinson Crusoe del Siglo XXI”.

Marisol Castro, directora del proyecto, destacó que “queremos posicionar Robinson Crusoe como destino turístico único, exclusivo y accesible en el ámbito nacional e internacional, aumentando los visitantes, su gasto y estancia media, contribuyendo a fortalecer el sector empresarial turístico de la isla, y considerando el turismo como el sector económico capaz de poner en valor los recursos patrimoniales, la identidad local y los endemismos, y como la herramienta más idónea para su conservación para generaciones futuras”.