Investigadores de la UV participarán en Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica

09 Agosto 2012

César Yáñez y Pablo Castillo están a cargo de la organización del simposio “Ciudadanía, mercados y desarrollo en América Latina”.

Los profesores César Yáñez y Pablo Castillo, de la Universidad de Valparaíso, están a cargo de la organización de uno de los simposios del Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica, Cladhe III, que se desarrollará en Bariloche, Argentina, del 23 al 26 de octubre próximo. Junto a los académicos José Peres y Anna Carreras, de la Universidad de Barcelona, estarán a cargo de la mesa “Ciudadanía, mercados y desarrollo en América Latina”.

Según adelanta el profesor Yáñez, académico de la UV y la UB, los fundamentos de la convocatoria del simposio se basan en que “una de las contribuciones que la historia económica puede hacer a la comprensión del desarrollo económico, es la influencia de los factores políticos y sociales sobre el comportamiento de los mercados. Hay acuerdo sobre la importancia de las instituciones en el desarrollo. En esta mesa queremos que se aporten evidencias y discutir acerca del efecto que ha tenido la formación de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los mercados en América Latina. Nuestra hipótesis es que existe una relación estrecha entre el ejercicio de derechos ciudadanos (como derecho a votar, organizarse, adquirir formación para el trabajo, tener responsabilidad frente a la financiación del Estado) y el desarrollo de los países”.

Añade que “el objeto de estudio que proponemos incluye específicamente trabajos sobre las características de los pactos fiscales, la formación de los derechos políticos (electorales —elegir y ser elegido— y sindicales) y su ejercicio, oferta educacional y acceso a la educación. Este enfoque busca esclarecer los mecanismos de inclusión y exclusión socioeconómica, lo que implica un interés especial por la forma en que las minorías han accedido a los derechos de ciudadanía y a las oportunidades económicas, y la forma en que las mujeres accedieron a los mismos”.

Finalmente, señala César Yáñez, “desde un punto de vista cronológico, nos interesa recibir contribuciones de toda la época republicana de los países latinoamericanos. Entendemos que opera una ‘path dependence’ de mediana y larga duración, que tiene impacto sobre una concepción restrictiva de la ciudadanía que afecta negativamente a las economías de América Latina. Serán especialmente bienvenidas aportaciones de carácter comparativo”.