Escuela de Diseño UV y dirección de Cultura presentan exposición de fotografía “Valparaíso 1863”

17 Agosto 2012

Muestra presenta una serie de imágenes tomadas por la Comisión Científica del Pacífico, proveniente de España, y que fueron facilitadas al Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso, de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

Para anticipar la celebración del Día de la Fotografía, a celebrarse el 19 de agosto, fue inaugurada en el hall de acceso de la Intendencia Regional la exposición “Valparaíso 1863. Fotografías de Rafael Castro y Ordóñez”. La muestra es organizada en conjunto por la Dirección Regional de Cultura y la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, y presenta una colección de fotografías tomadas durante la estada de la Comisión Científica del Pacífico, proveniente de España, entre marzo de 1863 y mediados de 1864.

Las fotografías fueron facilitadas desde Madrid al Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso, de la Escuela de Diseño de la UV. Todas ellas corresponden al registro realizado por el fotógrafo de la expedición hispana, Rafael Castro y Ordóñez.

La ceremonia de inauguración de la muestra contó con la presencia del intendente regional, Raúl Celis; el director regional del CNCA, Rafael Torres; la directora de la Escuela de Diseño de la UV; Luz Núñez, y diversas autoridades regionales, además de estudiantes del Instituto Marítimo de Valparaíso y la Escuela Artística Roberto Bravo.

Espacio público

En la ocasión, Raúl Celis destacó que “el Día de la Fotografía se celebra el 19 de agosto; sin embargo, nosotros lo hemos anticipado con esta actividad, con esta muestra fotográfica que tiene lugar en el hall de la Intendencia, por sus dos accesos; son espacios estos que quedan habilitados para que todos los porteños vengan a visitar y vean cómo era Valparaíso en 1863 y mediados de 1864, antes del bombardeo del año 66, mucho antes del terremoto de 1906 y pocos años después de la invención de la fotografía”.

El intendente expresó que “esta es una exposición que constituye un aporte importante al patrimonio de Valparaíso. (…) Va a estar abierta durante las próximas semanas para que los porteños puedan apreciar cómo era su ciudad en esa época”.

Por su parte, Rafael Torres indicó que “vamos a tener además muchas otras actividades a lo largo de este mes, pero queríamos dar este punto de partida con la autoridad regional y donde además está instalado el Consejo Regional de la Cultura de la Región de Valparaíso, en el edificio Esmeralda”.

Asimismo, el director regional de Cultura valoró el trabajo conjunto con la UV: “Sin duda, el trabajo con las universidades, y en este caso especialmente con la Universidad de Valparaíso, nos es inmensamente importante como Dirección Regional. Esta es una región universitaria, una ciudad universitaria, así que agradecer a la Universidad de Valparaíso y además comprometerla a seguir trabajando juntos en otro tipo de proyectos similares a éste”.

Valor patrimonial

La directora de la Escuela de Diseño UV indicó que “lo importante de observar en esta muestra es cómo la ciudad hacia mediados del siglo 19 tenía una importante trama arquitectónica, un interesante nivel de desarrollo, pero también la otra situación interesante es observar y contrastar respecto de la actualidad. Hay muchos espacios que vemos allí inundados con el mar, o el espacio natural del mar que hoy día ya no está, muchas edificaciones que podemos reconocer, otras que las hemos visto a través de otros registros. Y que invitan entonces a adentrarnos y a profundizar en la historia local”.

Luz Núñez relevó el valor patrimonial de la muestra. “Para la Universidad de Valparaíso, y especialmente para la Escuela de Diseño, es importante contar con estos espacios donde podemos hacer público el hacer que se desarrolla, sobre todo en el Centro de Estudios de Patrimonio de Valparaíso, porque sin duda que tenemos colecciones riquísimas y muy interesantes que dan cuenta también de la historia de la ciudad. Por lo tanto, siempre estamos dispuestos a colaborar y a poner en circulación este conocimiento y este trabajo que se desarrolla en nuestra Escuela de Diseño”, afirmó.

La exposición se exhibirá de manera gratuita hasta el lunes 3 de septiembre en el hall de entrada de la Intendencia Regional, Melgarejo 669.