Analizan las proyecciones del empleo en la región

08 Agosto 2012

En seminario organizado por la carrera de Socioeconomía de la UV.

Las proyecciones de empleabilidad para la Región de Valparaíso marcan una tendencia auspiciosa en los sectores de educación, construcción y minería, en comparación a otras regiones del país. Esto se debe a la producción multisectorial que caracteriza la economía de la zona. Así lo indicó Víctor Oyaneder, gerente de capacitación de Asiva, al exponer en el seminario “Empleabilidad”, organizado por la carrera de Socioeconomía de la Universidad de Valparaíso.

Ante la existencia de migración de profesionales y técnicos hacia las regiones mineras del país, como es el caso de Calama e Iquique, Oyaneder sostuvo que esto no afecta a Valparaíso, ya que en la región se produce una movilidad interna que favorece el empleo.

“En muchos de estos casos, la búsqueda de mejores expectativas salariales o posibilidades profesionales hace que exista también una movilidad interna; esas personas que estaban ocupadas y que tomaron una mejor oportunidad en el mundo minero, significa que hay que hacer los reemplazos. Esto lo vemos en Los Andes, donde el comercio y la agricultura se han visto afectados en una primera mirada por la migración de mano de obra joven hacia la minería, pero la gente que estaba desocupada vio en el comercio posibilidades de mejorar su condición”, explicó.

En la actualidad, la Región de Valparaíso muestra un ajuste en la brecha de desempleo, pero para Oyander esto podría ser transitorio. “La generación de empleo, como el caso de la construcción y el desarrollo inmobiliario, se mantendrá mientras exista un interés por tener una segunda vivienda en la región; detrás de ello hay una inversión, por lo tanto las proyecciones que se hacen con este desarrollo inmobiliario es anticiparnos a solucionar una necesidad real del mercado”.

Las competencias académicas y de empleo en la región y el país, fueron tema de análisis en el Seminario “Empleabilidad”, organizado por la carrera de Socioeconomía de la Universidad de Valparaíso. “Lo importante aquí es destacar la participación y visión que pueda tener la carrera de Socioeconomía en la Universidad de Valparaíso y la región, entendiendo que la empleabilidad es parte fundamental de cualquier carrera, pero además es fundamental para la sociedad en sí”, señaló Gastón Tagle, director de la carrera de Socioeconomía.