Centros de Investigación UV realizaron el Primer Workshop de Astroestadística en Valparaíso

08 Agosto 2012

Los resultados del seminario motivan a la organización a desarrollar otro evento científico de estas características para fines de este año.

Más de cincuenta personas, entre profesores y alumnos, asistieron este miércoles al Primer Workshop de Astroestadística en Valparaíso, el cual fue organizado por el Centro de Astrofísica y el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios, ambos de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Instituto de Estadística de la PUCV.

En la oportunidad, investigadores de ambas universidades junto a expertos de la Association of Universities for Reserch in Astronomy y del European Southern Observatory, expusieron temas relacionados a las nuevas técnicas estadísticas ligadas a la astronomía y el panorama del estudio astronómico actual.

Los organizadores del evento académico tienen la intención de crear el Centro Interdisciplinario e Interuniversitario de Astroestadística en Valparaíso, el cual integraría a las dos universidades con el objetivo de reunir a sus astrónomos, estadísticos y matemáticos para administrar, reducir, modelar e interpretar los datos obtenidos a partir sus estudios de una forma óptima.

A razón de lo anterior y como un primer acercamiento entre los investigadores, las tres instituciones dependientes de las dos universidades realizaron este evento, el que se desarrolló con éxito e interesó a un número de personas mayor a la cantidad de cupos disponibles.

Al respecto, Marcela Escobar, directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso, en su discurso de bienvenida a los asistentes expresó: “Tengo la convicción de que en el corto plazo esto será un hecho, y que la unión de los investigadores de nuestras universidades nos permitirá vincularnos y generar redes con profesionales del área en la región y el país”.

Una vez finalizadas las presentaciones, los expositores participaron de una mesa redonda, en la que tuvieron la oportunidad de reflexionar y profundizar sobre los tópicos de interés común, discutir sus diversos puntos de vista y responder preguntas, generar debate y discusión con los asistentes.