Escuela de Diseño de la UV rescata valor intangible de la Sexta Compañía de Bomberos

07 Agosto 2012

Alumnos resaltan patrimonio de la organización a través de proyectos de diseño.

La Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso es conocida por su valor patrimonial y sello italiano. El año 2013 participará en el Forum de las Culturas, a desarrollarse en Nápoles. A fin de apoyarlos en la preparación del material que requerirá, alumnos de la Escuela de Diseño de la UV realizaron un trabajo de visualización de toda su cultura y componentes más característicos.

Los alumnos rescataron diversos elementos visuales que caracterizan a la compañía, desarrollando elementos tales como videos, afiches, folletería, muñecos y tarjetas de presentación, entre otros, los que buscan rescatar la cultura e identidad de la compañía italiana.

“Lo más importante aquí es que los alumnos están planteando un proyecto en el cual hay distintos productos que dan cuenta del valor patrimonial de la compañía. Es importante entender que el nivel en que estamos trabajando, corresponde a la categoría de proyectos de diseño”, indicó la académica Pilar Pantoja.

La Sexta Compañía solicitó a la Escuela de Diseño proyectos relacionados con la extensión, el acercamiento de a los cerros y la educación en colegios. Las propuestas fueron diversas, y en general dejaron muy conformes a los bomberos. Ezio Passadore, voluntario y encargado de Cultura de la Sexta Compañía de Bomberos destacó que los alumnos “dieron una nueva lectura a lo que es la labor de bomberos, descubriendo hitos, personajes y acontecimientos que incluso para nosotros los bomberos están olvidados o pasan inadvertidos, por eso es muy emocionante ver esta muestra que rescata el legado histórico de la compañía y le da una nueva lectura”.

El voluntario calificó como interesante una muestra completa de bomberos donde el incendio es omitido. “Acá no se habla de lo que nosotros hacemos todos los días, sino que se conversa de lo que nosotros hemos construido durante 155 años, y eso es muy relevante en la muestra”, indicó Passadore tras conocer los proyectos expuestos en la Escuela de Diseño de la UV.

La Sexta Compañía espera llevar algunos de estos proyectos a Nápoles el año próximo, junto a un proyecto más ambicioso que implica llevar a Italia a los bomberos italianos que están en Chile.

“La Sexta Compañía de Valparaíso, la Bomba Italiana, es la compañía más antigua de la ciudad, y en cuanto a estructura no hay ninguna más antigua que la nuestra”, dijo Ezio Passadore, destacando que estos valores son los que desean rescatar para exhibir en Italia.