CINV-UV prepara a jóvenes talentos en ciencia en taller “Coloreando neuronas”

07 Agosto 2012

“Espero sacar mi lado científico, cambiar la manera de pensar”, afirmó Felipe Echeverría, estudiante de cuarto medio del Colegio Salesiano de Valparaíso, uno de los veinte jóvenes seleccionados para formar parte de esta actividad.

Con un desayuno y un recorrido por los laboratorios, donde tuvieron acceso a observar la conformación de un grupo de neuronas a través de un microscopio confocal, se dio comienzo al taller “Coloreando neuronas”, que reúne a estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos de la región.

La iniciativa es organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso-Universidad Valparaíso (CINV-UV) con la colaboración del programa Explora de Conicyt, y tiene como objetivo principal encontrar jóvenes talentos que posean un gran interés por la ciencia y que se proyecten a ingresar a alguna carrera universitaria de esta área.

En la actividad acompañaron a los estudiantes el doctor Ramón Latorre, director del CINV-UV; Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV; Pablo Muñoz, director del equipo de investigadores del taller “Coloreando neuronas”, y parte del equipo de investigadores que desarrollarán el taller.

Al dar la bienvenida, el doctor Latorre explicó a los jóvenes la importancia de la ciencia en la vida y funcionamiento del hombre, y los felicitó por su participación. Asimismo, valoró la cantidad de alumnas que se presentaron al taller, señalando que “es necesario incentivar la presencia de las mujeres en un área donde mayoritariamente hay hombres”.

Por otra parte, Marcela Escobar indicó que es positivo que existan estas instancias, “poniendo a disposición infraestructura y tecnología en función del aprendizaje”, e invitó a los alumnos a aprovechar la oportunidad de aprender de los profesionales del Centro.

Felipe Echeverría, del Colegio Salesiano de Valparaíso, contó que “me gustaría estudiar Bioquímica para utilizar estos conocimientos enfocados al área de la salud, buscar prácticas y técnicas para ampliar los conocimientos que se tienen sobre el tema. Espero aprender más sobre el sistema nervioso, sacar mi lado científico, cambiar la manera de pensar”.

Andrea Geldres, del Colegio República de México, indicó por su parte que “creo que todas las personas que sueñan algo y tienen la oportunidad de tocar ese sueño deben tomarlo con todas sus fuerzas. Para mí venir a este taller representa estar más cerca de mi sueño. Yo quiero ser cirujana dentista y venir aquí es superbueno para complementar lo que te enseñan en el colegio. Ver las neuronas por el microscopio fue genial, y es interesante cómo lo más pequeño tiene una importancia vital en nuestro desarrollo”.

Después de mostrarles un grupo de neuronas por microscopio confocal a los jóvenes, Pablo Muñoz, director del Taller, explicó que “la idea es comprometer a alumnos de cuarto medio a que tengan una primera aproximación con las técnicas que en estos momentos son fundamentales para el estudio de la neurociencia, encantarlos y motivarlos a que sigan una carrera científica en el futuro cercano”.

“Es por eso que invito a quienes participan que se diviertan y disfruten de que son aprendizajes entregados bajo un método no convencional, y que se maravillen con el taller y los conocimientos que podrán obtener” concluyó el profesor.