Skip to main content

Especialistas advierten nuevas enfermedades asociadas al climaterio para el año 2025

06 Agosto 2012

En curso dictado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, el doctor René Montaño, presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, hizo un llamado a los profesionales del área a prevenir la osteoporosis, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares desde la niñez.

El crecimiento que experimentará la población femenina mayor de 50 en los próximos trece años, traerá consigo nuevas patologías relacionadas al climaterio. De ahí la importancia de que los profesionales del área se ocupen de prevenir la osteoporosis, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares desde temprana edad en la mujer.

Así lo afirmó el doctor René Montaño, presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, Sochiclim, al participar como expositor en la primera jornada del curso “Avances en la atención de mujeres en edad de climaterio y menopausia”, que está desarrollando durante el presente mes la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso. El facultativo expuso acerca del screening o estrategia que se debe utilizar para detectar las enfermedades asociadas al climaterio y la menopausia.

La capacitación, fijada para los días jueves 2 y 9 y miércoles 22 y 29 de agosto en las dependencias de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, tiene por propósito actualizar la atención que ofrecen matronas y matrones de la red asistencial de la región a mujeres en edad de climaterio y menopausia.

El doctor Montaño, si bien no desconoció la falta de políticas públicas que mitiguen las enfermedades asociadas a la menopausia, dijo a los profesionales asistentes al curso que “esto depende de ustedes. Hay que estudiar el problema y dedicar tiempo a las patologías asociadas. Finalmente, son ustedes los que deben dedicar el tiempo necesario a cada mujer y fomentar una forma de vida sana, una alimentación sana, el deporte y la tranquilidad en la medida que se pueda”, concluyó.

A lo largo de las cuatro jornadas que considera el curso, más de una decena de expertos que trabajan en la red de hospitales de la región, de Laboratorios Knop y académicos de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y de la carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, expondrán acerca sus experiencias a los asistentes.