Profesora Caroline Weinstein es incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas

03 Agosto 2012

Consejo aprobó por unanimidad su nominación. Acto de incorporación tuvo lugar este viernes en Valparaíso.

La investigadora Caroline Weistein, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, fue incorporada como Miembro Correspondiente a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, en consideración a su trayectoria y aporte al desarrollo de la ciencia y la educación.

La nominación es realizada por los pares, químicos farmacéuticos que forman parte de la Academia, teniendo en cuenta designando los antecedentes curriculares de la profesional. Los documentos de la profesora Weinstein fueron aprobados en el consejo de la Academia, siendo notificada en enero pasado.

Este viernes, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Farmacia, la investigadora fue investida como miembro, ocasión en que expuso el tema “Desafíos y oportunidades de la terapia celular”, en su discurso de incorporación.

Con 20 años de experiencia académica, la investigadora indicó que la nominación constituye una satisfacción importante, por cuanto es un reconocimiento de sus pares. “Que a uno lo reconozcan sus propios colegas creo que es la distinción más significativa que se puede recibir, sobre todo cuando hay una carrera con mucho sacrificio, tanto en lo personal como en lo familiar”, señaló.

La profesional afirmó además que “este reconocimiento da fuerza para seguir en esta tarea que tiene muchos momentos muy amargos y complicados, pero que tiene grandes desafíos que dan esta recompensa que tiene un valor emocional y espiritual para tener más fuerza y así seguir investigando y formando jóvenes, enseñando con el ejemplo”.

Uno de los aspectos que destaca la académica es el sacrificio que ha exigido su trabajo, aspecto importante que deben comprender las generaciones actuales que, a juicio de la académica, aspiran a tener logros en forma inmediata. “Hay ciertos logros que requieren esfuerzo, y estos reconocimientos son realmente producto de toda una vida de estudios, porque uno mira para atrás y la verdad es que no he parado de estudiar. Uno nunca ha completado su formación en la sociedad actual del conocimiento, que necesariamente debe ser continua, no sólo con cursos formales, sino con una forma autodidacta de estudiar”, indicó.

Caroline Weinstein es química farmacéutica. Inició su carrera académica como ayudante segunda, luego ayudante primera, hasta lograr ser académica auxiliar y luego profesora adjunta. A fines del año 2011 alcanzó la titularidad. La profesional tiene una reconocida trayectoria en investigaciones de laboratorio. Inició su trabajo con la preparación de reactivos para investigaciones prácticas hasta llegar a liderar investigaciones y publicar artículos científicos.

En la actualidad lidera uno de los laboratorios autofinanciados más importantes de la Facultad de Farmacia, con investigaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.