Facultad de Medicina recibió a sus futuros estudiantes

03 Agosto 2012

La unidad académica realizó la Jornada de Puertas Abiertas, para alumnos de cuarto medio interesados en ingresar a alguna de sus ocho carreras. Participaron cerca de 350 jóvenes, pertenecientes a alrededor de 40 colegios de la región.

Cerca de 350 estudiantes de cuarto año medio, pertenecientes a alrededor de 40 colegios de la región, participaron este viernes en la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Medicina. La actividad estuvo dirigida a jóvenes interesados en alguna de las ocho carreras que ofrece esta Facultad, con el objetivo de entregarles una completa información y atender sus inquietudes.

La Jornada de Puertas Abiertas consideró un saludo especial del decano de Medicina, Antonio Orellana, y un recorrido por las dependencias de la Facultad y sus carreras. Asimismo, los estudiantes pudieron visitar los stands informativos de cada carrera, atendidos por alumnos y académicos.

Según indicó el doctor Orellana, la jornada fue todo un éxito: “A pesar del día, que está lloviendo y todo eso, ha sido un éxito muy grande. Los hemos recibido con el cariño y con el compromiso que nosotros tenemos para que esta Universidad realmente pueda captar los mejores alumnos, los mejores puntajes, alumnos de excepción para una universidad de excepción”.

Al invitar a los jóvenes a escoger a la Universidad de Valparaíso, el decano destacó: “Creo que el gran compromiso social que tiene la Universidad es uno de los principales pilares. Esta es una universidad pluralista, promueve el pensamiento crítico, tiene compromiso social, y un compromiso con su región. Yo siempre resalto que esta universidad aparte de ser estatal y pública es una universidad regional y social, que yo creo son dos elementos muy importantes que nosotros desarrollamos. La investigación, la relación con el medio, la importancia que ha ido tomando la Universidad, que cada vez se ha ido colocando entre las mejores del país, creo que eso hace que los alumnos la puedan elegir y que los mejores puntajes se queden con nosotros y no vayan a buscar a Santiago, que siempre ha sido un poco ese polo de atracción. Que se queden con nosotros porque les estamos dando todas esas posibilidades”.

Futuros estudiantes de la UV

Muy satisfechos quedaron los escolares invitados a la Jornada de Puertas Abiertas, por cuanto recibieron mucha información sobre las carreras de su interés, y pudieron aclarar dudas al conversar con profesores y estudiantes de las unidades académicas.

Gabriel Donoso, interesado en estudiar Psicología, indicó que “hasta el momento, se ha dado que la Universidad de Valparaíso, y la Facultad que imparte Psicología, es muy buena, tiene un renombre muy grande comparado con otras universidades. Y el enfoque que se le da, que es social, es lo que a mí me interesa. O sea, desde mi punto de vista, en este momento Chile no está tan desarrollado como debería estar, y creo que si le gente se enfocara más en lo social y ayudara más, podría crecer más, entonces a eso enfoco yo: ayudar al país desde un enfoque más que nada social desde el área psicológica”.

Por su parte, Melanie Lajone, que quiere entrar a estudiar Educación Parvularia, indicó que esa carrera es de su agrado porque “me gusta mucho lo que es interactuar con los niños, estar siempre presente con ellos y estar presente en la etapa que corresponde a su formación, creo que es muy importante que alguien que los sepa formar esté al lado de ellos. Yo creo que esta universidad es una buena universidad; el prestigio, todo eso, está dentro de una de las mejores de Chile”.

Rodrigo Armijo, interesado en ingresar a la carrera de Medicina, destacó que “la Universidad en sí me llama mucho la atención, no tanto por lo que es infraestructura, no conozco tanto a los profesores, pero sí por lo que he sabido de la extensión que tiene hacia el aspecto social. Creo que eso es lo que más me gusta de esta universidad”.

Francisca Segovia, por su parte, quiere estudiar Psicología, y prefiere la UV “porque es una universidad libre y que cumple con todos mis ideales”. Su decisión por Psicología es “porque quiero ayudar a las personas, y bueno, yo soy súper humanista, por eso”.

Otro estudiante interesado en Medicina es Nicolás Utrera. “Por qué la carrera de Medicina: una cuestión como de siempre, siempre he querido estudiar Medicina y ser pediatra. Y la Valparaíso más que nada por su prestigio, porque es bien reconocida; el tema de que sea una universidad estatal y pública también para mí pesa mucho. Y sé que es una universidad buena, tengo varios amigos que estudian Medicina, además me han contado que es excelente, así que en verdad está tan recomendada que es mi primera opción”. Añadió que su vocación es la pediatría: “También he tenido otras tendencias, dentro de la Medicina siempre, pero pediatría porque me encantan los niños y es algo como que me ha marcado harto durante la vida”.

Las carreras de la Facultad de Medicina son las siguientes: Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Psicología, Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica y Educación Parvularia. Los ocho programas se imparten en la casa central, en Valparaíso, y seis de ellos además se dictan en el Campus UV San Felipe.