Astrónomos se pronuncian: ¿Se acaba el mundo el próximo 21 de diciembre?

02 Agosto 2012

Académicos y alumnos destacados de Astronomía revisarán uno a uno los mitos sobre esa fecha: el calendario maya, las profecías de Nostradamus, la alineación planetaria y el impacto de asteroides sobre la Tierra, entre otros.

Las diferentes creencias populares acerca del supuesto fin del mundo en diciembre de este año, contrastadas con la evidencia científica, analizarán astrónomos y alumnos avanzados de la carrera, este lunes 6 de agosto, a las 19:00 horas, en la Universidad de Valparaíso. La actividad, abierta a todo público, se denomina “21 de diciembre de 2012, fecha popularizada como el supuesto ‘fin del mundo’”.

El encuentro, que forma parte del ciclo de charlas públicas de astronomía que desarrolla cada primer lunes de mes la UV, y los organizadores invitan a asistir a todo el público interesado en el tema. La entrada es liberada y no hay requisitos previos.

El doctor Nikolaus Vogt, académico de la UV, moderador de la charla, adelanta que el objetivo de la actividad es revisar las numerosas “profecías” que se han formulado sobre esta fecha, e invitar a la gente a participar con preguntas, las que serán respondidas sobre la base de la evidencia científica.

Los panelistas serán Alexander Contreras, quien se referirá al calendario maya; Abraham Praderas, que abordará las profecías de Nostradamus; Irma Fuentes, la alineación del sol con el plano galáctico; Ramsés Jerez, la alineación planetaria; Nicolás Sanhueza, la reversión geomagnética y actividad solar, y Evelyn Puebla, la amenaza a la vida en la Tierra por impactos cósmicos de asteroides y cometas.

Al término del encuentro habrá una discusión con participación del público, de modo de aclarar todas las interrogantes que se susciten.

La charla se realizará en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108, Valparaíso.