UV e INDH promoverán difusión de los derechos humanos en la región

02 Agosto 2012

A fin de descentralizar la actividad del INDH, además de trabajar en conjunto en la promoción del respeto a los derechos humanos. Directora de la entidad, Lorena Fries, se refirió en la ocasión al conflicto mapuche, indicando que “el tema de fondo es cómo convivimos los chilenos no mapuche con los chilenos mapuche, un tema de estado de no fácil resolución”.

A fin de desarrollar en conjunto actividades académicas y de promoción y difusión de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Valparaíso firmaron este jueves un convenio de cooperación. Este es el primer convenio que la entidad nacional suscribe con una institución regional, a fin de descentralizar y extender el quehacer del INDH.

Según señaló la directora del INDH, Lorena Fries, “estamos tratando —en términos de una política general— de celebrar convenios con la mayoría de las universidades, de manera de extender el quehacer del Instituto, ligarlo al quehacer de las universidades, sobre todo por el centralismo de nuestra institución, que no tiene representación en las distintas regiones. Esperamos a través de las universidades poder profundizar diagnósticos; también fortalecer la formación y capacitación en derechos humanos, y por último contribuir con las universidades a promover los derechos humanos en las regiones”.

Aldo Valle, rector de la UV, destacó por su parte que “la Universidad, al firmar este convenio, se pone a disposición del Instituto de Derechos Humanos para contribuir, no sólo dentro de la Universidad, sino también en la comunidad regional, en aquellos objetivos y fines que tiene el Instituto de Derechos Humanos”.

Tres vías de acción

Lorena Fries explicó además que el convenio se proyecta a través de tres vías: “La primera es que a través de la Facultad de Derecho podemos contar con abogados que frente a violaciones a los derechos humanos puedan actuar en nombre o en representación del Instituto. La segunda cosa es que nos pueden contribuir a través de investigaciones a profundizar los diagnósticos sobre la situación de derechos humanos en la región. Y tercero, podemos ir viendo cómo incorporar, y de mejor manera, los derechos humanos tanto en la Facultad de Derecho como en otras carreras, porque a final de cuentas todo profesional debiera tener nociones y manejar derechos humanos”.

Asimismo, Valle añadió que “ambas instituciones tenemos fines convergentes. Convergemos ciertamente en la promoción del respeto a los derechos humanos, en la investigación, el estudio, actividades académicas que están destinadas desde luego a difundir el conocimiento y la conciencia pública que se necesita en toda sociedad para que las personas progresivamente alcancen la mayor dignidad. En eso desde luego hay una convergencia de dos instituciones públicas”.

Explicó el rector que “vamos a ir desarrollando actividades destinadas a promover la investigación, el conocimiento y el estudio de los derechos humanos entre quienes son nuestros estudiantes, nuestros académicos. Para nosotros es un honor y una gratificación suscribir este convenio”.

Conflicto mapuche

Respecto del conflicto en el sur del país, a propósito del tema mapuche, Lorena Fries señaló que “Nosotros estuvimos la semana pasada en Ercilla y estuvimos con distintos actores, entre ellos los pequeños parceleros que han sufrido daños a sus propiedades y a sus predios, y también en distintas comunidades indígenas. La situación es compleja; nosotros hemos dicho que no se resuelve con un fortalecimiento del actuar policial, sino que más bien con una mayor eficiencia de la policía por identificar a quienes cometen este tipo de delitos violentos contra los parceleros. Y tampoco se resuelve con una política de enfoque de pobreza. Acá hay un tema de fondo que tiene que ver con cómo convivimos los chilenos no mapuche con los chilenos mapuche, y ese es un tema de estado de no fácil resolución, pero que claramente requiere apuntar a los temas estructurales que son entre otros el de restitución de tierras, reconocimiento constitucional y, por cierto, la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones de cuestiones que los afectan en términos de supervivencia”.

Respecto de la imagen internacional que provoca este asunto, la directora del INDH indicó que “creo que la comunidad internacional está ya atenta hace bastante tiempo al tema de nuestros pueblos indígenas y sus derechos. Sin duda, creo que esa imagen se ha visto afectada por los últimos acontecimientos y la señal del gobierno de enviar al ex fiscal Peña no me parece una señal prudente y que ayude a reponer el diálogo con todos los actores de la Araucanía”.