Escuela de Graduados de la Facea dictó seminario sobre investigación cualitativa

30 Julio 2012

Profesionales que siguen programas de postgrado fueron los principales beneficiados.

La metodología cualitativa es fundamental en todo tipo de investigación de índole social y económica. Se utiliza mucho en Europa, ya que permite comprender la realidad en la que se encuentra una sociedad. En este contexto, el profesor Orlando Mella, doctor en Sociología, invitado por la Escuela de Graduados de la Facultad de ciencias Económicas y Administrativas de la UV, dictó el seminario “Fases de la investigación cualitativa”, para los profesionales que siguen los programas de postgrado impartidos por la unidad.

El profesor Mella tiene una vasta experiencia enseñando metodologías cualitativas en distintas universidades de Chile y el extranjero. El investigador señaló que las protestas estudiantiles en Chile son un ejemplo claro de estudio en el que se pueden aplicar metodologías cualitativas.

“El objetivo del curso es fundamentalmente abrir las perspectivas que se manejan en torno a la metodología cualitativa en Europa, especialmente en Escandinavia, en donde yo soy profesor en la Universidad de Uppsala; esta casa de estudios tiene un gran adelanto en materia de investigación cualitativa”, señaló Mella.

El académico explicó que la ventaja de este tipo de metodología en relación a la cuantitativa, es que se pueden hacer preguntas no estructuradas para poder comprender lo que ocurre en los fenómenos sociales de una realidad determinada.

“Lo cuantitativo es válido en otro tipo de aspectos, pero lo cualitativo sirve en ciertos tipos de fenómenos sociales que son conflictivos; el cuestionario no sirve donde la investigación es más en profundidad”, argumentó Mella, en relación a que en Chile existe una mirada más positivista en relación a los fenómenos en estudio.