Actuación Teatral UV presenta obra de egreso “Una serie de actos desesperados en defensa propia”

30 Julio 2012

En funciones a desarrollarse desde este miércoles hasta el sábado 4 de agosto, se presentará la obra de egreso de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, “Una serie de actos desesperados en defensa propia”. La puesta en escena se presentará a las 17:00 horas, en la Sala Negra de la sede de la carrera, Brasil 1647, Valparaíso.

El proceso creativo de esta obra, con la que una serie de estudiantes terminan sus estudios prácticos, comenzó en el año 2011. Debido a las movilizaciones estudiantiles, fue un proceso interrumpido a la vez que y enriquecido, con cicatrices que aparecen reflejadas en los cuerpos de los actores y autores de esta obra.

El director, Cristian Marambio, señaló al respecto que “por instinto supe de inmediato que no podía hacer un egreso convencional, no podía darle a cada uno un rol y pedirle que se lo aprendiera: tenía que hacer un nexo entre lo que había pasado durante ese casi año y el ahora de nuestro reencuentro. Les pedí que consideraran las movilizaciones como una parte integrante de nuestro proceso y les propuse el desafío de conciliar la parte teórica (el estudio) y la parte práctica (la revuelta) en un trabajo que debía recoger los aspectos más relevantes de ambas etapas y hacerlos estallar en un choque dialéctico sin solución en el ámbito de lo vigente”.

Añadió Marambio que “en este sentido no es un teatro revolucionario, pues la revolución invierte el ámbito de lo vigente en un contrajuego donde los oprimidos pueden pasan a ser opresores, pero sí un teatro libertario que nos habla desde la irrupción sin pedir permiso de la imagen grosera y poética, descreída e idealista y de la estética de la revuelta callejera: caótica, sucia, sublime y latinoamericana”.

Filosofía y política son los ingredientes principales de esta puesta en escena, que plantea una serie de reflexiones sobre pensadores contemporáneos como Heidegger, Humberto Maturana y Jean Baudrillard, entre otros. “Se podría decir que es una especie de aplicación escénica de la teoría de sistemas, y conceptos como simulacro, hiperrealidad, etcétera. En cuanto a lo político, se ha desarrollado una reflexión —en diálogo con la filosofía— como crítica de los problemas sociales del país y autocrítica de los movimientos sociales que buscan remediarlos”.

Por otra parte, y en relación a lo anterior, “se ha desarrollado una intensa investigación en cuanto a los niveles de teatralidad, la realidad y el espacio escénico. Una relectura del teatro de la crueldad y del teatro político. Como un libro de cuentos, una serie de eventos desesperados se van sucediendo, uno tras otro, como las casas de Valparaíso, como los cerros del puerto”.

El elenco lo conforman Cristian Aguilera, Pablo Riquelme, Giannina Cossio, Romanett Quiñones, Óscar Salazar, Roberto Pino, Paulina Bustos, María José Cancino, Nadia González, Madelaine Olivares, Marlene Alfaro, Alejandra González, Karen Seiter, Stephania Vinet, José Campos, Daniela Osorio, Daniela Descalzi, Cristian Faúndez y Morín González. La dirección es de Cristian Marambio, asistente de dirección y autor de los videos es Sebastián Cárez-Lorca, el sonido está a cargo de Rodrigo Figueroa.

Los valores de la adhesiones son de mil 500 pesos estudiantes y dos mil pesos público general.