UV y Universidad de California Davis sostienen importante reunión

19 Julio 2012

Autoridades de la casa de estudios estadounidense se mostraron interesados en desarrollar programas de intercambio y trabajar en el área de la ciencia con casa de estudios porteña.

Con el objetivo de conocer las áreas del conocimiento de la Universidad de Valparaíso y desarrollar la movilidad de profesores y estudiantes, una delegación de la Universidad de California Davis sostuvo una productiva reunión de trabajo con autoridades académicas de la Universidad de Valparaíso. El rector Aldo Valle y el vicerrector de la UCDavis, Ralph Hexter, encabezaron el encuentro, en el que compartieron con directivos de distintas facultades de la UV.

La Universidad de California Davis se ubica en el norte de California y tiene un extenso campus en una larga zona geográfica. “Hemos crecido en el área de la agricultura, pero en los últimos sesenta años tenemos 32 mil estudiantes y ofrecemos programas académicos tales como negocios, medicina, enfermería, educación, como también ingenierías, ciencias, además de tener una escuela de veterinaria”, explicó Ralph Hexter.

Sobre la reunión, la autoridad académica de California dijo que las universidades de Chile y California pueden establecer una relación prolongada, destacando que la visita a la Universidad de Valparaíso es una oportunidad para conocer, descubrir y aprender personalmente sobre la institución, lo que permite estrechar el trabajo entre ambas instituciones.

“Ustedes son fuertes y tienen áreas interesantes como la nutrición, la salud pública, ingenierías y otras áreas que para nosotros también resultan llamativas de aprender y colaborar”, señaló Ralph Hexter, quien además puntualizó que es importante que la Universidad de California Davis pueda recibir a estudiantes y profesores del extranjero, lo que genera una vinculación positiva.

Por su parte, el rector Aldo Valle manifestó que el primer paso que debe desarrollarse es identificar las áreas de cooperación entre ambas instituciones. “Hemos escuchado a nuestros académicos exponer acerca de experiencias de cooperación que ya ha habido entre académicos de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de California Davis; en consecuencia, una vez que acotemos los intereses mutuos, vamos a dar lugar con toda seguridad a formas de asociación entre universidades chilenas y la Universidad de Davis”.

El rector, en su calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, señaló que es importante trabajar con otras universidades, de modo de postular en conjunto a fondos estatales para desarrollar proyectos con la casa de estudios superiores de California.

“Queremos hacer un planteamiento serio. Al identificar las áreas de cooperación, vamos a poner como prioridad el fortalecimiento de bienes públicos a partir de esta cooperación internacional. Sabemos que un intercambio académico y científico con la Universidad de Davis puede significar aportes no sólo para la Universidad de Valparaíso y su desarrollo, sino también para el país, por la transferencia tecnológica, y desde ese punto de vista creemos que es muy importante trabajar asociados con otras universidades”, planteó Valle.