Experto australiano en ingeniería oceánica visitó la UV

18 Julio 2012

Doctor William Peirson, director del Water Research Laboratory de la Universidad de New South Wales, dictó una charla sobre los desafíos de la especialidad en el mundo.

Una charla sobre los desafíos de la ingeniería oceánica en Australia y el mundo, impartió en la Universidad de Valparaíso el doctor William Peirson, director del Water Research Laboratory de la Universidad de New South Wales de Australia. El académico fue invitado por la carrera de Ingeniería Civil Oceánica.

El doctor Peirson es profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la misma universidad. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el ámbito de la ingeniería oceánica y mecánica de olas, así como un actor importante en proyectos y estudios emblemáticos de la ingeniería Australiana.

Según señaló el doctor Peirson, hay elementos comunes en Chile y Australia en lo que se refiere a la ingeniería oceánica. “Esa es probablemente la razón por la que estoy aquí —señaló—, porque hay bastantes similitudes en cuanto a climas de oleaje, y hay desafíos muy particulares que son comunes en los países del hemisferio sur.

Asimismo, el ingeniero se refirió a lo que está haciendo actualmente la ingeniería oceánica para adaptarse al cambio climático global. Al respecto, señaló que “la humanidad ha estado sometida a cambios climáticos siempre, los que incluso han hecho desaparecer a algunas culturas. Eso indudablemente hace que necesitemos como humanos adaptarnos a este cambio climático que hoy en día está acelerado. Obviamente, esto tiene implicancias fuertes en la parte costera y marítima, dado el aumento por ejemplo de tormentas, de oleaje, en la subida del nivel del mar, erosión, inundaciones. El tema crítico es qué cambios estamos anticipando desde la ingeniería, particularmente desde la ingeniería oceánica. Es un área muy vulnerable: se puede gastar mucho dinero en infraestructura que no siempre es la más apropiada. Tenemos un desafío importante en ese aspecto y nuestra responsabilidad es aconsejar a la ciudadanía y al gobierno sobre qué medidas tomar al respecto para prever cambios futuros”.

William Peirson indicó que su visita tiene entre sus objetivos establecer y profundizar vínculos entre la Universidad de New South Wales y la Universidad de Valparaíso.