Dictan charla sobre medicamentos bioequivalentes en Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso

17 Julio 2012

La actividad fue organizada por la carrera de Medicina de la UV junto a la Seremi de Salud Aconcagua.

Relevar la importancia de los medicamentos bioequivalentes, en la medida que tienen las mismas características terapéuticas que los fármacos originales, así como también considerando que son más baratos, fue el objetivo de la conferencia organizada por la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la UV y a la Seremi de Salud Aconcagua.

La charla fue dictada por el químico farmacéutico Humberto Saldívar, del Laboratorio Glaxo Smith Kline Chile, quien destacó que la bioequivalencia es un tema muy amplio que se está discutiendo en el país, pues tiene que ver con las características y los precios de los medicamentos.

Según explicó la coordinadora de la cátedra de Farmacología de la carrera de Medicina de la UV San Felipe, químico farmacéutica Claudia Abarca, “la bioequivalencia parte desde un producto que trabajó una marca. Están los medicamentos genéricos, que son aquéllos que salen por debajo y son más baratos, pero no necesariamente son bioequivalentes, pues estos últimos tienen que cumplir con los términos de calidad terapéuticamente hablando; es decir, los mismos beneficios, en el mismo tiempo, y que efectivamente se sane el paciente con ese producto”.

Claudia Abarca lamentó que actualmente el tema de la bioequivalencia en los medicamentos se esté utilizando con fines políticos. “Desgraciadamente se ha formado un enredo; incluso el Sernac hizo un estudio sin saber los términos, ya que mezcló los medicamentos genéricos con los medicamentos bioequivalentes, y reiteramos: no es lo mismo un fármaco genérico que uno bioequivalente”, manifestó la profesional.

En la conferencia se recalcó que la bioequivalencia se da cuando un medicamento es elaborado por distintos laboratorios, caso en el cual se puede comparar, y ambos son efectivamente buenos y terapéuticamente similares.

“Ahora es un tema candente porque el gobierno dijo que habría 250 medicamentos bioequivalentes y llegó la fecha y sólo hay 23 en esta condición. El tema se politizó, y a la larga lo que nos debe importar es que se cumpla con lo que dijo el gobierno, en un plazo más largo quizás, pero tiene que cumplirse, con la finalidad de que los medicamentos sean de calidad y de un costo accesible a todas las personas”, enfatizó la docente.

Claudia Abarca es también la encargada de Políticas Farmacéuticas de la Seremi de Salud, y participó en la actividad en sus dos condiciones profesionales. A la cita asistieron profesionales del área de salud, docentes de la UV, químicos farmacéuticos del valle de Aconcagua y estudiantes del Campus San Felipe.