Estudiantes de la UV presentan libro “Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo”

20 Julio 2012

Publicación pretende ser un aporte para las autoridades que administran la ciudad.

“Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo” es el libro que presentó el Observatorio Ciudad Creativa, colectivo integrado por estudiantes universitarios de la zona, en su mayoría alumnos de Sociología de la Universidad de Valparaíso. El texto, financiado mediante un proyecto FDI y por el Ministerio de Educación, fue presentado en el Centro de Extensión del DUOC-UC.

El volumen contiene una serie de investigaciones en torno a la ciudad de Valparaíso, realizadas por alumnos universitarios de la región. Se trata de un compendio de estudios de campo desde una visión conectada directamente con la creatividad. “Todo el proceso partió con una serie de seminarios que tuvimos en la Escuela de Sociología, en los que hicimos una nivelación teórica en torno a la temática que queríamos trabajar; luego, continuamos con el levantamiento de datos. Desde un principio hicimos una convocatoria abierta a estudiantes de otras carreras y de distintas universidades”, señala Nicolás Leiva, director del Observatorio Ciudad Creativa.

El libro es un estudio cuantitativo y cualitativo que aborda los principales aspectos de Valparaíso, como las industrias y los negocios, el rol creativo de la cultura, administración y gestión pública, ciudad creativa y organizaciones de base, entre otros. Los autores comparten una mirada homogénea.

“Valparaíso es un tema recurrente en la revista El Topo. Consideramos que a pesar de toda la cantidad de universidades y las carreras que hay acá, hay un déficit importante en lo que es un estudio de ciudad en sí misma”, sostiene Leiva, resaltando además que las investigaciones que hay refieren aspectos particulares que carecen de un interés serio sobre el proyecto de ciudad que plantean los estudiantes para Valparaíso.

“Cuando uno piensa en Valparaíso lo hace como ciudad universitaria, ciudad puerto, a veces se intentó dar la categoría de ciudad patrimonial, pero dentro de esos debates y sus distintas posturas, el punto de coincidencia es que falta un plan de ciudad estratégico que trate de poner los objetivos principales a los que la ciudad debiese apuntar desde sus diversas áreas”, subraya Nicolás Leiva.

En la ceremonia de lanzamiento, distintos académicos realizaron comentarios sobre la publicación, debatiendo los resultados de las investigaciones.

El libro se distribuirá en las bibliotecas universitarias de la región.