Senado rindió homenaje a Liceo Eduardo de la Barra en sus 150 años

13 Julio 2012

Asistieron numerosos exalumnos, entre ellos el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el decano de Ingeniería de la casa de estudios, David Jamett. Ambas instituciones suscribirán próximamente un convenio de colaboración.

Un homenaje al Liceo Eduardo de la Barra, que este año celebra su sesquicentenario, rindió este miércoles el Senado de la República, en el marco de su sesión ordinaria.

A la ceremonia asistieron numerosos exalumnos del establecimiento, entre los que se contó el rector de la UV, Aldo Valle, y el decano de Ingeniería de esta casa de estudios, David Jamett.

El acto contó con las intervenciones de los senadores Carlos Cantero —exalumno del Liceo y quien propició el homenaje—, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Hosain Sabag e Isabel Allende. Todos ellos recordaron la historia del plantel educacional y los grandes personajes que pasaron por sus aulas, tales como Camilo Mori, Joaquín Edwards Bello, Arturo Moya Grau y el expresidente Salvador Allende, a la vez que valoraron la importancia de la educación pública, gratuita y laica; la senadora Allende, además, recordó la experiencia de su padre, cuyo primer cargo de elección popular fue el de vicepresidente del Centro de Estudiantes del Liceo.

El rector del Liceo Eduardo de la Barra, Roberto Pantoja, valoró el homenaje, destacando que fue la primera vez que el Senado rinde homenaje a una institución educacional. “Esto va muy ligado a los acontecimientos actuales. Yo creo que más allá de lo que es el Liceo Eduardo de la Barra, el Senado ha rendido un justo homenaje a la educación pública. También es ocasión de sensibilizar efectivamente a los parlamentarios en general para que puedan, de una manera definitiva, fortalecer lo que es la educación pública chilena. Por otra parte, también creo que es un justo homenaje a todos los maestros del Liceo, desde aquéllos que estuvieron en su origen, a los que actualmente están cumpliendo una labor, porque esto es una demostración de que la impronta del Liceo, el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, la dedicación y la vocación de maestro, han estado a prueba durante estos 150 años”.

En la ocasión, las autoridades de la UV y del Liceo se refirieron al convenio de colaboración que suscribirán próximamente. Aldo Valle explicó que se trata de un convenio de colaboración en distintas áreas, “de modo que la Universidad esté más cerca del Liceo, y nuestros académicos puedan también contribuir a una mejor formación en áreas específicas”.

Añadió Valle que “nosotros tenemos todos los años una gran recepción de estudiantes que egresan del Liceo Eduardo de la Barra y que ingresan a la Universidad de Valparaíso. Por lo mismo, nos interesa también como Universidad acercar estas relaciones, porque es una forma, de nuevo, de reafirmar la educación pública, y en este caso específicamente de articular al liceo más antiguo de Valparaíso y a la universidad pública que es hoy la Universidad de Valparaíso, porque está asociada a su origen, pero también a su vocación, a su misión, y en consecuencia es una estupenda misión para hacer ver el valor de la educación pública al firmar este convenio”.

Por su parte, Roberto Pantoja señaló que “con el rector Valle estamos hace varios años viendo la posibilidad de concretar este convenio de mutua colaboración, y el año recién pasado, que estábamos prontos a concretarlo, por diferentes circunstancias no se pudo llevar a cabo, pero este segundo semestre ya tenemos el compromiso de sí, definitivamente firmar este convenio de mutua colaboración”.

Para el docente, el convenio debe ser suscrito por dos razones; “Una, la ligazón histórica que hay entre las instituciones, y dos, por la gran cantidad de estudiantes que aporta el Liceo a la Universidad, en cada una de las carreras. Eso nos enorgullece y creo que sería una muy bonita relación de continuidad de nuestros estudiantes en la Universidad de Valparaíso”.

Exalumnos

Tras el homenaje de la Cámara alta, el senador Carlos Cantero recibió la condecoración otorgada a los exalumnos con motivo de los 150 años del liceo. La distinción fue entregada a los exalumnos en un acto realizado un tiempo atrás en el establecimiento, al que Cantero no pudo asistir por encontrarse en el extranjero.

En la oportunidad, el rector Aldo Valle y el decano David Jamett se refirieron a su condición de exalumnos del Liceo Eduardo de la Barra. Valle destacó que “entre la Escuela de Derecho, que es el origen de la Universidad de Valparaíso, y el Liceo Eduardo de la Barra, hay un vínculo bastante íntimo: la Escuela de Derecho, que primero fue el Curso Fiscal de Leyes, nació en el edificio del Liceo Eduardo de la Barra, como una iniciativa de quien fuera rector del Liceo. Por eso para mí, de algún modo, este aniversario corrobora la formación que yo tengo: la escuela pública, el Liceo Eduardo de la Barra y luego la Escuela de Derecho que había nacido en el mismo Liceo. De modo que a mí también me ha servido para conmemorar conmigo mismo la importancia de la educación pública que ha tenido en mi caso en particular”.

David Jamett, por su parte, otorgó al homenaje un doble significado: “En primer lugar, la sensación de gratitud hacia el Liceo que me cobijó cuando estudié, y en segundo lugar, y por sobre todas las cosas, sentir la prolongación que tiene en la Universidad de Valparaíso este Liceo. Hay que recordar que el origen de la Escuela de Derecho está en esta institución, y por lo tanto hay una continuidad que nos permite pensar también entonces que toda la labor que se realizó con los fundadores del Liceo, está ya rindiendo frutos, no solamente en el propio Liceo, sino también en la Universidad de Valparaíso”.