Universidad de Valparaíso se adjudica proyectos Anillo de Conicyt

12 Julio 2012

Será institución principal de un proyecto e institución asociada en otros cuatro.

Una excelente participación obtuvo la Universidad de Valparaíso en el Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt. De un total de 22 proyectos beneficiados, la UV logró adjudicarse uno como Institución Principal y otros cinco como Institución Asociada.

El proyecto que lidera la UV se denomina “Sensor de voltaje de canales de iones: desde la estructura a la función”, y está a cargo del investigador Carlos González. Del mismo modo, la UV participa como institución asociada en los proyectos: “Integración de la biología estructural al desarrollo de la bionanotecnología”; “Estudio del papel fisiológico de los canales TRP en la termotransducción y la plasticidad”; “Fabricación de nanodispositivos para mediciones de alta precisión en biología y materiales nanoestructurados de interés biomédico”; “Red de análisis estocástico y aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”, y “Mecanismos moleculares y celulares de distrofia muscular relacionada con mutaciones de disferlina”.

Los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología son proyectos sustentados en un trabajo de alto nivel, colaborativo, amplio y multidisciplinario. Están conformados por, al menos, tres investigadores de excelencia, investigadores jóvenes incorporados a su quehacer y un grupo de estudiantes de máster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto. “Esta estructura tiene su razón de ser. Uno de los objetivos de los Anillos es generar masa crítica dentro de la o las disciplinas en las cuales los proyectos se enmarquen para que, eventualmente, puedan llegar a formar centros de investigación más grandes dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología", explica la doctora Isabel Meneses, directora del PIA de Conicyt.

Los Anillos recibirán financiamiento por tres años por un monto máximo de 150 millones de pesos anuales.