En el año de la Neurociencia, buscamos talentos científicos jóvenes

11 Julio 2012

Taller "Coloreando neuronas" está abierto a alumnos de la Quinta Región.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) de la Universidad de Valparaíso y el Programa Explora, invitan a alumnos del último año escolar a participar en el taller “Coloreando neuronas”, organizado por el académico de la UV, doctor Pablo Muñoz Carvajal.

Esta iniciativa se propone encontrar a jóvenes talentos que posean un gran interés por la ciencia y que se proyecten a ingresar a alguna carrera universitaria en esta área. A través de la participación en este taller, podrán tener un primer acercamiento a tecnología de punta usada en el estudio de la neurociencia, lo que les permitirá profundizar sus conocimientos sobre el sistema neuronal a través de técnicas de microscopía confocal.

El taller teórico práctico tiene por objetivo específico mostrar cómo funcionan las neuronas de nuestro sistema nervioso, mediante el estudio de los componentes celulares que las forman. Para ello, se realizarán sesiones que abarcarán cuatro estructuras neuronales: núcleo, mitocondria, retículo endoplásmico y aparato de Golgi.

La Universidad de Valparaíso implementó a principios de este año un laboratorio de microscopía avanzada, que cuenta con un microscopio confocal de última generación para el estudio de la fluorescencia en células, que permite la reconstrucción de imágenes tridimensionales fluorescentes de las diversas estructuras neuronales. Esta técnica se ha transformado en una de las más utilizadas en la actualidad y es precisamente el método que los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender. La detección de organelos fundamentales para la actividad neuronal, se realizará utilizando sondas fluorescentes de distintos colores, visualizando las inusuales formas y tamaños que poseen estas estructuras.

¿Cómo participar?

Para postular a este taller, el interesado debe rellenar el formulario disponible en http://www.exploraquinta.ucv.cl/taller-coloreando-neuronas/. Para cualquier duda o consulta, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 32/2273152. Habrá una selección en la que se considerará entre los criterios la distribución geográfica.

El plazo de postulación culmina el el domingo 15 de julio.