Instituto de Filosofía UV desarrolló IV Coloquio sobre el Pensamiento Clásico

30 Junio 2012

Actividad se insertó en el marco del Convenio de Desempeño para la Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.

Con el objetivo de reunir a profesores y alumnos de la carrera de Pedagogía en Filosofía, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso desarrolló la cuarta versión del Coloquios sobre el Pensamiento Clásico. La actividad tuvo lugar en el marco del Convenio de Desempeño para la Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la casa de estudios.

Destacados expertos en el pensamiento y la historia antigua y la historia contemporánea se dieron cita para rescatar las ideas de la tradición del mundo occidental que tiene su génesis en la antigüedad.

“Por una parte, mantenemos una tradición en que nosotros, quienes pertenecemos a la cultura occidental, podemos reconocernos, y por otra parte, queremos desarrollar el cultivo de este saber y compartirlo con los estudiantes”, explicó el director de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Juan Pablo Figueroa.

Según el académico, el tema abordado “es complejo, porque el mundo antiguo opera sobre la base de conceptos o categorías bastantes distintas a las nuestras, entonces representarse en las obras antiguas no es tan sencillo. En la actualidad vivimos en la cultura del individuo, y en el mundo antiguo eso no era así, entonces hay que entender las formas políticas que ellos practicaron, las instituciones jurídicas, lo que exige un esfuerzo especial”.

Por su parte, el decano de Humanidades, Carlos Martel, destacó que el coloquio es una iniciativa del Instituto de Filosofía que congrega a filólogos e historiadores. “Para el Instituto y la Facultad tiene una enorme relevancia, porque en el Instituto de Filosofía y la carrera de Pedagogía en Filosofía, por muchos años hay una tradición de los estudios clásicos, y particularmente de la filosofía griega —en la carrera se estudia griego—; nosotros tenemos por muchos años una tradición, y por aquí han pasado notables profesores”, manifestó.