Odontóloga de la UV participa en jornada de Escuela de Magicoterapia

10 Julio 2012

Programa es implementado por la seremía de Salud para reforzar los hábitos de higiene bucal y alimentación saludable por medio de la educación.

La doctora Marie Therese Flores, odontopediatra, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, forma parte del equipo del programa Escuela de Magicoterapia en Salud Bucal, desarrollado por la Secretaría regional Ministerial de Salud de Valparaíso y que dictó la primera jornada de capacitación en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la casa de estudios superiores.

El programa, implementado en forma inédita en Chile, tiene como objetivo capacitar en forma novedosa en esta técnica a los equipos educadores de los jardines infantiles de Junji y Fundación Integra. Con este programa, se pretende hacer más eficiente el trabajo pedagógico de prevención a través de dos herramientas mundialmente reconocidas: la magia y la risa.

La idea es revertir los problemas de salud bucal de la población infantil, que según los estudios nacionales, presentan un 17 por ciento de caries a los dos años, 50 por ciento a los cuatro y 70 a los seis.

En esta primera jornada, la doctora Marie Therese Flores realizó una capacitación en salud bucal a los educadores. Además, participaron el técnico de nivel superior en odontología, Luis Muñoz, creador de la magicoterapia, y el seremi de Salud, Jaime Jamett, quien entregó a los asistentes un kit de magia para cada jardín infantil capacitado, para que repliquen esta técnica en forma permanente.

La magicoterapia, implementada desde el año 2010 por la Seremi de Salud, es un show educativo que busca entregar a los niños momentos agradables de aprendizaje, de acuerdo a los lineamientos del programa “Elegir vivir sano” del Ministerio de Salud, con el objetivo de reforzar los hábitos de higiene bucal y alimentación saludable.

La Escuela Magicoterapia considera cuatro jornadas, que se suman a una jornada de práctica final, a realizarse en agosto en cada jardín participante.