Alumnas de Educación Parvularia de la UV presentan Feria Panel para mostrar evidencias de sus proyectos

05 Julio 2012

Actividad incluyó trabajos desarrollados por las estudiantes con niños de escuelas de lenguaje, centros de salud familiar y consultorios.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia la comunicación y los trastornos del lenguaje en los procesos de aprendizaje, alumnas de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la UV desarrollaron en la Facultad de Medicina una Feria Panel, en la que mostraron el trabajo realizado en escuelas de lenguaje, consultorios y centros de salud familiar.

Cerca de quince estudiantes que cumplieron sus prácticas profesionales en estos centros, exhibieron en la feria el trabajo que realizaron con los niños. De esta forma, mostraron diferentes proyectos que incluían elementos desarrollados por los pequeños. “Tenemos por ejemplo cuentos creados por los niños, rompecabezas con los nombres, básicamente el contacto con la lectura y la escritura, que se puede trabajar de manera didáctica en estos espacios y campos laborales”, señaló la alumna Jacqueline Jorquera.

Por su parte, Yasna Carpio explicó la importancia de informar a la comunidad infantil sobre la etnia mapuche, que fue abordada como aprendizaje intercultural. “Esto se hace a base de muestras didácticas, como enseñarles los símbolos, como la bandera y el kultrún, que es lo más reconocido, en este caso, del pueblo mapuche. El principal objetivo es presentar el sentido de pertenencia, que existen pueblos originarios y que debemos reconocerlos”.

La profesora María Soledad Robinson destacó que “en la mención en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje, las estudiantes hicieron práctica dos veces a la semana en escuelas de lenguaje y también en Censfam, en las salas de estimulación la mayoría de ellas. Allí el trabajo principal es la potenciación del lenguaje”.

La feria, abierta a la comunidad, se realiza todos los años. Esta versión por primera vez tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Medicina, a la que pertenece la carrera de Educación Parvularia. Las alumnas participantes aprobaron previamente asignaturas sobre evolución del lenguaje oral, evolución del lenguaje escrito, trastornos del lenguaje y prevención temprana.