Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV amplía vínculos con hospitales y empresas de tecnología

04 Julio 2012

La unidad académica y el Centro Tecnológico Hospitalario, CTH, participaron en la Expo Hospital desarrollada en Espacio Riesco, en Santiago.

Una importante participación tuvo, por segundo año consecutivo, el Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV en la Expo Hospital 2012, feria que presenta lo más avanzado en equipamiento para centros de atención hospitalaria. Además, el Centro Tecnológico Hospitalario de la casa de estudios, CTH, cumplió un rol fundamental en la moderación y coordinación de las conferencias, desarrolladas durante los tres días del evento realizado en Espacio Riesco, en Santiago.

La Expo Hospital reúne a empresas e instituciones que ofrecen tecnología y asesorías profesionales de punta con hospitales y clínicas del país. Es posible encontrar en esta muestra desde variadas maquinarias para la toma de pulso hasta camillas que facilitan la recuperación del paciente y diversos instrumentos de estabilización, entre otros equipamientos.

La participación en Expo Hospital es de gran relevancia para el Departamento de Biomédica de la UV. “Nuestro objetivo es promocionar nuestra carrera y a la vez nuestro magíster”, indicó Daniela Herrera, encargada del stand de la UV en la feria, agregando que “esta ha sido una muy buena experiencia, porque hemos podido tener un núcleo de encuentro con todos nuestros egresados, que están muy posicionados en empresas de equipamiento médico y en instituciones de salud, como clínicas y hospitales. Estamos haciendo un nexo que va a implicar prácticas profesionales, y esencialmente también para la difusión de las Terceras Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, que se realizarán a fines de septiembre”.

Para el Departamento de Ingeniería Biomédica, encontrarse con exalumnos fue clave, ya que están muy bien ubicados en las empresas del área. “La experiencia como ingeniero biomédico ha sido bastante provechosa, porque nuestra carrera ha generado bastantes biomédicos en Chile que ya están posicionados en la ingeniería, entonces se ha podido generar una red de contactos que ha servido para potenciar el negocio de cada uno de nosotros, con biomédicos que están en la parte de distribución, puestos claves en hospitales o clínicas para la parte de adquisición, y todo eso ha sido bastante fuerte para potenciar la bioingeniería en Chile”, manifestó Ítalo Bavestrello, gerente general de Infratec.

Por su parte, Fernando Terré, account manager de la empresa Simens, señaló que “todo es fundamental para el desarrollo y la diferenciación en el campo laboral; o sea, toda la teoría, todo lo que nos pasan acerca de cómo funcionan los distintos equipamientos, cómo se manejan en los hospitales, nos permite llegar al cliente o a las empresas de manera distinta, y así marcar una diferencia, porque partimos de un nivel superior: el mercado está acostumbrado a que la gente se demore un año en adaptarse, pero nosotros llegamos adaptados desde la universidad, y eso facilita mucho el desarrollo”.

Miles de personas visitaron la Expo Hospital, que mostró lo más eficiente e innovador de la tecnología que permite ayudar al paciente en su recuperación.