Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV inicia proyecto de rescate de mural de estación de Los Andes

03 Julio 2012

En el frontis de la Estación de Ferrocarriles de Los Andes, se alberga el mural del famoso muralista Gregorio de la Fuente que hoy pone en valor el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, mediante un proyecto del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso, desarrollado en conjunto con la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Comunal, la Municipalidad de Los Andes y la Red Cultural del Mercosur. El objetivo del proyecto es difundir la urgente necesidad de proteger este patrimonio cultural andino.

El logro de este objetivo considera el aporte de la ciudadanía de Los Andes. Para ello, el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio desarrollará talleres ciudadanos para abordar el significado y la relevancia que la comunidad andina otorga a la referida pintura. Asimismo, desarrollará una unidad patrimonial a nivel educativo en conjunto con los jefes de las unidades pedagógicas y los profesores de Los Andes, editará una publicación y reformulará el expediente técnico.

Para lo anterior, la entidad cuenta con el apoyo y la colaboración de arquitectos, arqueólogos, historiadores, asistentes sociales y periodistas, profesionales que desarrollaran estos procesos para la postulación a Declaratoria de Monumento Nacional del mural de la estación ferroviaria.

Por ser Los Andes una ciudad limítrofe con Argentina, el motivo del mural es la amistad y hermandad entre ambos países, expresada en las manos estrechadas del huaso y el gaucho, que se elevan por sobre la montaña unitaria de próceres de ambos países.

La estación de trenes dejó de ser usada en la década del ’80. La pintura fue restaurada en 1998 por el propio muralista Gregorio de la Fuente, discípulo de los reconocidos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Recientemente, el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV, en conjunto con el Centro Patrimonio y Desarrollo, contribuyó a la realización en las ciudades de Los Andes, Quillota y Villa Alemana del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en Gestión Patrimonial, que contó con la participación de 75 personas vinculadas a las áreas de cultura, educación y patrimonio, lo que ha otorgado a la entidad un posicionamiento en capacitación y gestión a nivel patrimonial en la región.