Alumnas de Educación Parvularia de la UV San Felipe realizan diversas acciones de promoción de la salud

03 Julio 2012

Pequeños de la Residencia Pablo VI y de las Escuelas Almendral y República Argentina, fueron los principales beneficiados del proyecto “Conociendo aprendo a vivir un futuro saludable”.

Diversas fueron las acciones desarrolladas por las alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, en el marco del proyecto “Conociendo aprendo a vivir un futuro saludable”, que fue ejecutado con niños y tíos de la Residencia Pablo VI, así como con alumnos y alumnas de las Escuelas Almendral y República Argentina del sector El Tambo.

El proyecto es parte de la asignatura “Contextos educativos saludables”, que dictan las académicas Claudia Carrasco y Daisy Iturrieta, quienes piden a las estudiantes establecer cuáles son las condicionantes importantes para los niños en edad preescolar, no sólo desde la perspectiva de la salud física, sino también de la salud mental.

La primera acción desarrollada por las alumnas se ejecutó en la Casa Belén de la Residencia Pablo VI. Ahí las estudiantes se disfrazaron de piratas para acompañar a los niños en la búsqueda del tesoro perdido. Por medio de esta actividad, las jóvenes fortalecieron la actividad física a través del trabajo en equipo.

“En esa actividad ellas tocaron los conceptos de justicia y amistad, unidos a condicionantes de alimentación saludable y actividad física, para ir reforzando algunos temas en los cuales tenían la necesidad de trabajar, previo a un diagnóstico hecho por las alumnas en este lugar”, precisó Claudia Carrasco.

Otra de las acciones desplegadas por las alumnas en el marco de este proyecto, fue el taller “Buen trato para un mejor mañana”, dirigido a los tíos y tías de la Residencia Pablo VI. La capacitación estuvo a cargo de la alumna María Consuelo Palma y el psicólogo Jorge Arriaza, de la Oficina de Protección de Derechos (OPD).

Según explicó la estudiante, “a través de los años, Educación Parvularia ha estado inserta en la residencia de niños, aunque este taller se enmarca en nuestro proyecto, en que el tema fue condicionado por las características de los niños de este hogar tras la intervención en la Casa Belén”.

El proyecto consideró también las actividades “Conectándome con mi interior” y “Así soy yo”, enfocadas en el reconocimiento, la aceptación y el respeto a su cuerpo.

En las Escuelas Almendral y República de Argentina, en tanto, las alumnas presentaron shows de títeres, mientras que el proyecto fue cerrado mediante el “Compromiso con el buen trato”, enfocado a la integración de las actividades, fortaleciendo la toma de compromisos por una vida saludable.

Consultado el director de la Residencia Pablo VI, Juan Andrés Torres, por la valoración de las acciones de las alumnas de Educación Parvularia en el hogar de niños y jóvenes, dijo que “hemos construido una alianza estratégica que ha ido perseverando en el tiempo. Hace tres años se nos abrió un espacio en la Universidad de Valparaíso y hemos instalado distintos talleres; en conjunto con ellos también hemos abierto espacios para recibir a algunos alumnos, por lo que ha sido una alianza de mutuo beneficio”.

Agregó que “en lo referido a la carrera de Educación Parvularia, se han abierto espacios sobre todo para los más pequeñitos: refuerzo escolar, aprestos lúdicos y un taller de buen trato que es muy valorado por los tíos y las tías de la residencia”.

Cabe consignar que la asignatura “Contextos educativos saludables” corresponde a la mención de Promoción de la Salud, que por primera vez se dicta en la carrera de Educación Parvularia del Campus San Felipe de la UV.