17 académicos de la Escuela de Medicina Campus San Felipe participaron en Curso de Evaluación de Aprendizajes

03 Julio 2012

Iniciativa es promovida por la Oficina de Educación Médica, Ofem, que comienza a operar en San Felipe.

Durante el mes de junio se realizó en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso el Curso de Evaluación de Aprendizajes, dictado por la profesora Ana Cecilia Wright, académica de la Pontificia Universidad Católica y encargada del Centro de Educación Médica de esa casa de estudios. El objetivo de la iniciativa fue que los participantes aprendieran a elaborar evaluaciones de más alta calidad, así como a revisar pruebas de manera detallada y compartir con los estudiantes para que producto de la evaluación, también ellos alumnos aprender.

Según dijo la relatora de este curso, “en el área de la evaluación hay que trabajar siempre, porque la evaluación de los aprendizajes es un trabajo muy importante dentro de la docencia, en todo nivel”.

Añadió Ana Cecilia Wright que “quien evalúa es aquel que certifica que el alumno ha logrado un mínimo desempeño para seguir adelante, ya sea en el mismo curso o en otro. De tal manera que todo lo que se haga en la esfera de evaluación de aprendizajes, es muy importante, como también el compartir, ese es otro objetivo que tiene mi curso: que ellos aprendan a compartir y a trabajar en equipo, que se ayuden mutuamente, ya que la evaluación no puede ser nunca un trabajo en solitario, es siempre un trabajo en equipo”.

Según explicó la profesora Carolina Ortiz Lobo, encargada de la OFEM, “a partir del Diplomado de Educación Médica que se dictó a 16 coordinadores el año pasado, surgió la necesidad de partir con la OFEM, entregando un curso de capacitación en evaluación, enfocándose en la elaboración de pruebas y evaluación de los aprendizajes de los alumnos, por lo que trajimos nuevamente a la profesora Wright, quien se hizo cargo también del Diplomado de Educación Médica”.

Ofem inicia su labor

El Curso de Evaluación de Aprendizajes es una de las primeras acciones que realiza la Ofem, la que si bien no parte oficialmente, ya tiene diseñado un plan de trabajo destinado a fortalecer la educación médica en el Campus San Felipe de la UV.

Carolina Ortiz, académica encargada de esta instancia que físicamente estará en el Hospital San Camilo, cuenta que “esperamos implementar en breve el corrector de pruebas, que es un software que hace el análisis y revisión de las pruebas con alternativas, y vamos a seguir trabajando en el área de la capacitación, favoreciendo a la gente que trabaja en la Universidad y en el Servicio de Salud”.

Asimismo, la Ofem este año hará una primera aproximación al tema de la elaboración de programas, aun cuando se espera que el 2013 se inicie el trabajo de esta unidad.

“En este momento, la Ofem pretende ser un apoyo para la docencia, ayudando a los profesores, a los coordinadores, en la evaluación de pruebas, en el proceso de diseño de los programas, estableciendo de paso qué cosas hay que cambiar o mantener, para lograr una mejor educación y mejores aprendizajes”, explicó la profesora Ortiz.