Nueva versión del Encuentro de Vanguardias reúne a consagrados artistas de la escena nacional

03 Julio 2012

Evento es organizado por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, y este año por primera vez en alianza con Balmaceda Arte Joven.

Nuevamente el Encuentro de Vanguardias 2012 se prepara para exhibir lo más representativo de las tendencias en el arte chileno. Este año, el encuentro creado por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso se organiza en alianza con Balmaceda Arte Joven, y se realizará el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de julio, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la casa de estudios.

Este evento, que nació en el año 2002 como una iniciativa de intercambio musical, a poco andar fue incorporando nuevas disciplinas artísticas, transformándose en una importante vitrina de las nuevas tendencias del arte en Chile. Jorge Campos, Akineton Retard, Jovenabuelo, Optiko, Ud no!, Mawashi, Silvio Paredes y The Ganjas son algunos de los artistas que han participado de esta instancia cultural.

La producción del encuentro corresponde a la finalización del Taller de Nuevas Tendencias, de los alumnos de cuarto año de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, dirigido por el profesor Claudio Rojas, y constituye un acercamiento de los estudiantes a las artes de avanzada.

Se darán cita con su talento y propuestas creativas exponentes de diversas disciplinas artísticas, tales como música, danza, teatro, cine y artes visuales, conviviendo así una variedad de estilos, lenguajes, técnicas y estéticas, generando circuitos y atrayendo a un creciente grupo de seguidores de la vanguardia.

En la versión 2012 se presentarán las propuestas del artista visual Máximo Corvalán Pincheira, El Sueño de la Casa Propia, Los Legendarios, Tryo y Mostro, entre otros, además de artistas emergentes, consagrados y reconocidos nacional e internacionalmente.

Las primeras vanguardias, movidas por el deseo de novedad, transgresión y experimentación, han sido reemplazadas por una neovanguardia. Hoy, la materia ya no está en la naturaleza sino en la tecnología, donde diversidad étnica y medio ambiente son algunos de los nuevos contenidos que los mueven, todos conceptos de los tiempos postmodernos que vivimos, tiempos de reinvención, hibridación y eclecticismo.

Más información y programación diaria en www.portalgtc.cl.