Alumnos de la UV motivan a la comunidad a prevenir el sobrepeso y llevar una vida sana

28 Junio 2012

Casa de estudios participó en Fiesta Ciudadana de la Prevención organizada por el Senda.

Poco conocimiento de la importancia de realizar actividad física y falta de conciencia sobre el significado de la alimentación saludable, es el diagnóstico que formulan los alumnos de la Facultad de Farmacia de la UV tras participar en la Fiesta Ciudadana de la Prevención, desarrollada en la Plaza Victoria de Valparaíso.

La actividad fue organizada por Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, a través de su programa comunal Previene, y reunió a distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad con el objetivo de enseñar a la comunidad la importancia de llevar una vida sana.

La Universidad de Valparaíso participó con las carreras de Nutrición y Dietética, y Química y Farmacia, con control de peso, consejos sobre alimentación y prevención sobre los riesgos de la automedicación.

“Hemos querido colaborar con esta actividad de prevención y para nosotros encaja muy bien estar aquí, porque nuestra área de Vínculos apoya y educa con este servicio a la comunidad”, indicó Fernando Rojas, académico de la Facultad de Farmacia.

En al área de la nutrición, los alumnos realizaron evaluaciones y diagnósticos nutricionales para prevenir la obesidad y enfermedades crónicas asociadas, y en el área de farmacia, los jóvenes entregaron información sobre el uso correcto de los medicamentos.

Rocío Ponce, alumna de cuarto año de Nutrición y Dietética, indicó que en la comunidad hay conciencia sobre la alimentación, pero el problema fundamental es la acción: “Se puede estar consciente de que se necesita una buena alimentación, pero que se quiera hacer algo es un poco más complicado. Creo que la comunidad tiene un poco sobredimensionada la alimentación; o sea, hay sobredimensión de las porciones que hay que consumir. Además, hay poco conocimiento sobre la actividad física”.

En tanto, Maryorie Vera, de la carrera de Química y Farmacia, señaló que “esta experiencia es positiva para nosotros, porque tenemos la oportunidad de brindar nuestros conocimientos a las personas, y es una muy buena oportunidad para hablar sobre los medicamentos, que es lo que nos compete como farmacéuticos”.

Añadió la estudiante que “como el martes fue el Día Nacional de la Prevención de Drogas, nosotros estamos fomentando el cuidado, ya que hay medicamentos que producen adicción, entonces en eso hay que tener mucha precaución, sobre todo en los medicamentos que son para dormir.