“Convirtamos este proceso de acreditación en una oportunidad para consolidar la posición de la UV”

27 Junio 2012

Autoridad invitó a la comunidad universitaria a interiorizarse del informe de autoevaluación, disponible en acreditacion.uv.cl.

Un llamado a que toda la comunidad de la Universidad de Valparaíso —académicos, funcionarios y estudiantes— se interiorice del informe institucional de autoevaluación, realizó el rector Aldo Valle.

Dicho informe y antecedentes útiles respecto del proceso de acreditación institucional, están disponibles a partir de este miércoles en el sitio web acreditación.uv.cl.

“Como es de conocimiento de todos en la Universidad de Valparaíso —indicó el rector—, el 21 de octubre se cumple el período por el cual fuimos acreditados en el año 2009. Recientemente hemos entregado a la Comisión Nacional de Acreditación el informe de autoevaluación institucional, que nos va a permitir reacreditarnos u obtener una mejor acreditación que la que tenemos actualmente. Esto significa que la comunidad en su conjunto debe hacer suyo este proceso, porque tiene consecuencias para toda la Universidad”.

Valle destacó “el esfuerzo y la apuesta ambiciosa” que significa presentar las cinco áreas para la acreditación institucional: esto es, Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación (actualmente acreditadas), Postgrado y Vinculación con el Medio. “Necesitamos la cooperación, la participación de todos. Yo quiero llamar, en consecuencia, a todos nuestros académicos, a todos los directivos de la Universidad, a los estudiantes, a los funcionarios, para que nos informemos, de acuerdo a todos los medios que vamos a poner a disposición de la comunidad, ya que de esa manera todos vamos a poder contribuir a tener una mejor acreditación”.

En este sentido, Aldo Valle agregó que “es muy importante no detenerse sólo en esta etapa final de la acreditación externa, sino entender que en ese mismo informe de autoevaluación institucional hay un diagnóstico, una descripción de lo que somos como Universidad, y también unos proyectos de desarrollo a partir de las oportunidades de mejora o de las debilidades que todavía tenemos en nuestros procesos fundamentales”.

Asimismo, el rector subrayó la importancia que reviste para una institución pública como la UV este proceso de acreditación: “El llamado es a que convirtamos este proceso de acreditación en una oportunidad para consolidar la posición que nos merecemos en el sistema de educación superior, como una universidad estatal, pública, regional, de carácter complejo. Porque sin duda nuestra Universidad es una de las instituciones más relevantes e importantes del sistema de educación superior. Una manera también de defender la educación pública de las hostilidades y del ambiente no amigable que encuentra en el país, es que convirtamos este proceso de acreditación institucional — más allá de las críticas que podamos tener incluso al sistema de aseguramiento de la calidad—en una oportunidad para que nuestra Universidad quede mejor posicionada”.

El informe de autoevaluación fue entregado a la CNA el pasado 8 de junio, y se espera la visita de pares evaluadores la tercera semana de julio. La semana pasada se inició un proceso de difusión del informe, que ha contemplado reuniones con decanos, directores de carreras y visitas a los campus. En los próximos días, continuarán las actividades con reuniones con los distintos estamentos de la Universidad.