UV celebró Día de la Administración Pública

26 Junio 2012

Con actividad organizada en conjunto por la carrera de Administración Pública y su Centro de Estudiantes.

Con la conferencia “Protegiendo a la población”, dictada por Jaime Jamett, seremi de Salud de Valparaíso, la carrera de Administración Pública de la UV celebró el Día de la Administración Pública. La actividad contó con la presencia del director de la carrera, Jaime Rubina, y el presidente del Colegio de Administradores Públicos de Valparaíso, Manuel Toro, y consideró además una exposición de Fabiola Leiva, administradora pública, respecto de la importancia de este quehacer profesional.

La organización de la conferencia fue iniciativa del Centro de Estudiantes de Administración Pública, que contó con el apoyo del Área de Extensión de la carrera. Viviana Núñez, secretaria general del CEE, destacó la importancia de la actividad, cuyo objetivo fue “reafirmar cuál es el rol del administrador público, ya que a veces no se conoce mucho la carrera, pero es importante, ya que nosotros tenemos gran labor en el desafío de las políticas públicas y en la administración del estado”.

A juicio de la estudiante, “nosotros como administradores públicos tenemos que tener un gran servicio público, y tenemos que tener en claro que la labor que estamos realizando es por las demás personas, para que nuestro país tenga mejores soluciones y que los dineros y los fondos y todas las políticas sean enfocados realmente a las personas que más lo necesitan”.

Viviana Núñez valoró el compromiso de los futuros administradores públicos: “Creo que uno se encanta con la carrera; uno la va conociendo en el camino y es una vocación que algunos no la traen al principio, pero esta vocación va creciendo en la medida en que uno conoce la carrera y se enamora de ella, y además con la ayuda de los profesores, que son muy dedicados con nosotros, y de la carrera en sí, que es un estilo que tienen los administradores públicos, sobre todo en la Universidad de Valparaíso”.

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública (resolución 57/277). En la ocasión, alentó a los estados miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo de los países.