Skip to main content

Con tradicionales técnicas de construcción restaurarán fachadas de casas de Centenario

25 Junio 2012

Proyecto postulado por Pro Aconcagua y la Universidad de Valparaíso, a través del Centro Científico Tecnológico de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, es financiado por el Gobierno Regional.

“Échale una mano al Patrimonio” es el nombre del proyecto que busca restaurar las fachadas de ocho viviendas del tradicional barrio Centenario en Los Andes, utilizando antiguas técnicas de construcción basadas en el uso de tierra cruda. Más de ocho millones de pesos fueron aprobados por el Gobierno Regional para la ejecución de este proyecto postulado por la Corporación Pro Aconcagua y la Universidad de Valparaíso, a través del Centro Científico Tecnológico de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso.

El financiamiento del proyecto se realiza a través de los Fondos de Cultura del Gobierno Regional. El consejero Guillermo Hurtado, de la Quinta Región interior, fue clave en la obtención de estos recursos.

El proyecto no sólo tiene la finalidad de restaurar las fachadas de las casas de Centenario, sino también de entregar los conocimientos y herramientas a los vecinos del sector para que sean ellos quienes realicen los trabajos en sus hogares.

“El barrio de Centenario es una de las zonas urbanas que conservan las fundacionales y características de la ciudad de Los Andes y que aún no se ve afectada por el desarrollo inmobiliario. Con este proyecto, junto con mejorar las fachadas de las ocho casas del barrio, queremos poner en valor el patrimonio arquitectónico relacionado con las costumbres y tradiciones de este barrio. En ese sentido, se realizarán talleres para que los vecinos manejen y conozcan estas técnicas y así no sólo sean ocho las casas beneficiadas, sino que en el futuro sean más las mejoradas a través del uso de técnicas tradicionales”, sostuvo Claudia Gajardo gerente de Pro Aconcagua y del Centro Científico Tecnológico de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso.

Para dar a conocer el proyecto a los vecinos del sector, representantes de la Corporación Pro Aconcagua y del Centro Científico Tecnológico de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, junto al arquitecto especialista en restauración Alberto Oropesa, se reunieron con ellos en la sede de la junta de vecinos de Centenario. Durante el encuentro los vecinos manifestaron su satisfacción ante la ejecución del proyecto en su tradicional barrio.

De acuerdo a los plazos establecidos, el proyecto debería ejecutarse a partir de los primeros días de julio y extenderse hasta el 30 de septiembre.