UV fortalece el desarrollo de la formación de profesores

18 Junio 2012

Institución busca generar un modelo de desarrollo sustentable para esta área.

Académicos del área pedagógica de la Universidad de Valparaíso se reunieron en la Facultad de Humanidades de la institución, en la Jornada de Reflexión “Formación de profesores en la Universidad de Valparaíso. Desafíos y perspectivas”. El objetivo del encuentro fue avanzar en la formulación de los lineamientos para contribuir a la generación de un modelo de desarrollo que sea sustentable en el área de la educación.

La jornada fue encabezada por el director de División Académica, Alejandro Rodríguez; el decano de Humanidades, Carlos Martel, y el decano de Medicina, Antonio Orellana.

En la ocasión, Antonio Orellana destacó la importancia del encuentro, tanto por el compromiso institucional con la pedagogía y el desarrollo de la disciplina, como por el espacio de colaboración y diálogo que implica.

Por su parte, Alejandro Rodríguez señaló que es importante conocer de primera mano los planteamientos y las ideas en relación a la formación de los profesores, a partir de las carreras de pedagogía. Sostuvo además que es importante que estos planteamientos sean conocidos tanto por los académicos como por los estudiantes.

“Tenemos cuatro carreras que otorgan un título vinculado con la educación —tres pedagogías y educación parvularia—, y uno de los desafíos que nos plantea el tema de la acreditación de las carreras de pedagogía, es la licenciatura; tenemos que ver cómo la Universidad, institucionalmente, se hace cargo de ello”, explicó, agregando que “esperamos conocer de los académicos que han inscrito ponencias, cuáles son los planteamientos a que nos conduce el tema”.

Ponencias

La jornada consideró más de diez ponencias, que abordaron los desafíos, problemas y lineamientos de la educación.

Las ponencias presentadas fueron son las siguientes: “Problemas y oportunidades de la formación de un educador” (Carlos Verdugo); “Problemas actuales en la Formación inicial de profesores” (Juan Estanislao Pérez); “Educar en una institución disciplinaria: miradas desde la historia social de la educación chilena (Benjamín Silva); “Lineamientos para un modelo de pedagogía y el cultivo de la educación como disciplina” (equipo Facultad de Humanidades); “La importancia de la integración en la formación inicial docente” (Jeannette Galleguillos); “Propuesta de mejoramiento de formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso” (Lizbehtt Steib Araya y Carolina Amigo Ramírez); “Epistemología, cognición distribuida y educación” (Rodrigo Robert Zepeda); “Didáctica y conocimiento. Una reflexión sobre la teoría didáctica y su relación con el campo disciplinario y pedagógico” (Luis Manso); “La formación docente inicial a través del desarrollo de prácticas (inicial, intermedia y final): teoría práctica y vicecersa” (Víctor Figueroa); “¿Qué deberían saber de historia todos los chilenos?” (Claudio Díaz); “Formas de entender el conocimiento profesional de los docentes: desde un enfoque instrumental a uno interpretativo” (Andrea Carrasco), y “Formación de educadoras/es de la Universidad de Valparaíso en el contexto de los desafíos para la formación inicial de profesores de las universidades públicas” (Marina Grabivker).

Para el presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos y profesor del Instituto de Filosofía de la UV, Carlos Verdugo, el encuentro fue positivo debido a que “permite reunirnos y discutir sobre educación, sobre el tipo de educador que nosotros vamos a formar y qué tipo de estudiante queremos constituir, y todo esto pasa por una discusión de tipo filosófico para ver los conceptos de educación que estamos usando”.