UV presentó nuevo Concurso de Investigación Artística

22 Junio 2012

Abierto a académicos del área de la creación, quienes podrán presentar proyectos de investigación.

La Universidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Investigación, presentó a los académicos de las carreras vinculadas a las artes, el Concurso de Investigación Artística, convocatoria que por primera vez funcionará en la casa de estudios. Se trata de un instrumento que busca fomentar el desarrollo de la investigación en el área de la creación artística, en el cual los docentes podrán armar equipos que integren a estudiantes y exalumnos.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar iniciativas de índole experimental que contribuyan a situar la praxis artística como un nuevo conocimiento relevante, y a la vez reforzar los contenidos docentes que se generan en la casa de estudios.

El director de División Académica, Alejandro Rodríguez, destacó que el concurso tiene una trascendencia para la universidad, ya que es una antigua aspiración de las carreras vinculadas al arte. “Este concurso viene a poner un elemento de equilibrio en el ámbito de la creación e investigación, y posiciona a la Universidad de Valparaíso como una universidad compleja por la diversidad de disciplinas que aborda”, señaló.

Agregó que “la Universidad establece en su misión que el área de las artes también es un ámbito que va a desarrollar con la investigación en la docencia de pre y postgrado, de manera que la implementación de este instrumento que busca fomentar el desarrollo de la investigación artística, es un avance en la valoración de todas las áreas que la universidad desarrolla”.

Por su parte, la directora de Investigación, Marcela Escobar, dijo que el concurso permitirá generar conocimiento en las artes ligado a la investigación, y valoró que se pueda involucrar a los exalumnos. “Este grupo de profesionales puede estar generando conocimiento por fuera, y llegar a la Universidad para generar con los propios académicos permite una retroalimentación, una incorporación de pensamiento nuevo”, manifestó.

Se financiarán proyectos de hasta 24 meses de duración, con un monto máximo de seis millones de pesos, o de doce meses por un monto no superior a los cuatro millones. Podrán participar en el concurso los proyectos cuyos responsables sean académicos de planta o contrata, de jornada superior o igual a 22 horas, pertenecientes a las carreras y escuelas vinculadas con las áreas de artes visuales, cine, música y teatro. Para postular deben contar con el patrocinio del decano, director de instituto, escuela, departamento o carrera, según corresponda.

El plazo para presentar proyectos en la Dirección de Investigación vence el lunes 6 agosto las 17:00 horas.

Nueva oportunidad

Para los académicos del área artística, el concurso representa una gran oportunidad, a la vez que es la materialización de una antigua aspiración.

“Hay un interés por relevar la investigación en arte al mismo nivel de la investigación científica, otorgarle un mayor nivel de importancia. También es importante para nosotros porque tenemos ganas de vincularnos con alumnos y exalumnos para realizar proyectos que nos acerquen más”, señaló Valeria Radrigán, académica de la carrera de Actuación Teatral.

En tanto, Javier López, docente de la Escuela de Diseño, señaló que esta “es una verdadera oportunidad, ya que las investigaciones en arte son condicionadas por una serie de trabas originadas en las metodologías que se emplean: los datos no son duros, debido a que el trabajo se desarrolla esencialmente con las personas”, y añadió que “esta oportunidad nos permite primero que nada aprender cómo hacerlo, porque no está en nuestra preparación, y segundo, sacar a la luz elementos de la cultura que por mucho tiempo no tienen acceso a las publicaciones, a la distribución del conocimiento”.