UV entregó Becas de Honor a sus alumnos destacados

21 Junio 2012

La casa de estudios distinguió a los estudiantes que tuvieron el primer lugar de matrícula, los mejores puntajes promedio PSU y puntajes nacionales, así como a los de segundo año que demostraron excelencia académica, a la ganadora del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios y a la mejor matriculada en la UV egresada del Preuniversitario Solidario.

Un total de 54 alumnos recibieron este año la Beca de Honor Universidad de Valparaíso, distinción reservada para quienes destacan por sus puntajes de ingreso y, por primera vez, para los que en segundo año mantienen un alto nivel de excelencia académica. Las becas, cuyo valor total sobrepasa los 142 millones de pesos, son otorgadas a los primeros lugares de matrícula, los puntajes más altos de admisión promedio PSU, los puntajes nacionales, los que mantienen la excelencia académica, el ganador del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios y el mejor matriculado egresado del Preuniversitario Solidario.

La ceremonia de entrega de los certificados que acreditan las becas de honor, realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina, fue presidida por el rector Aldo Valle, y contó con la presencia de directivos centrales, decanos, directores de escuelas y carreras, académicos y familiares de los alumnos distinguidos.

El rector Aldo Valle felicitó a los estudiantes premiados, subrayando el compromiso de la universidad pública con el mérito de sus estudiantes. “La universidad pública pone de relieve de esta forma el reconocimiento al mérito, al esfuerzo individual, a la disciplina, al carácter, al talento, porque creemos que son finalmente los principales criterios que la educación pública debe privilegiar y destacar”.

Añadió Valle que “ningún título, ningún honor, ninguna recompensa se puede, a propósito de la educación, recibir sin que el antecedente principal sea precisamente el mérito, el esfuerzo, la inteligencia de las personas. Y por eso entonces las becas no son un concepto ajeno a la educación pública, no obstante que desgraciadamente muchos jóvenes hoy día tienen que recurrir a un sistema de educación en que el estado erróneamente, o las élites políticas erróneamente también, han entendido que la educación es algo así como un problema entre privados. No es así: quienes trabajamos en la educación pública, quienes nos formamos en la educación pública, vamos a seguir sosteniendo que a propósito de la educación las comunidades humanas deben hacer un esfuerzo colectivo, y que no se puede dejar al azar o simplemente a la relación entre individuos que no tienen ninguna obligación cívica de por medio”.

Alumnos destacados

Los estudiantes y sus familias se manifestaron muy satisfechos por las Becas de Honor. Algunos de ellos comentaron sus impresiones. Es el caso de Patricia González, ganadora de la Beca Alumno Destacado del Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso, quien señaló que “para mí es lo mejor. Igual, la oportunidad que me dio el Preuniversitario, los profesores que estaban constantemente conmigo, es de mucha ayuda”. Ella es alumna de Tecnología Médica, carrera a la que siempre quiso ingresar, por lo que declarar estar “súper contenta y agradecida”.

Por su parte, Javiera Cornejo, alumna de Derecho, ganadora de Beca de Honor por Puntaje Nacional, expresó que “es significativo, es como un honor, por decirlo de alguna manera. Yo no sabía esto, no tenía idea, en realidad me enteré el lunes, entonces me pareció algo súper sorpresivo, y pienso que es una buena oportunidad, que creo que igual me la merezco. Aparte que yo no soy de acá, soy de Santiago, entonces igual es un esfuerzo estar acá”.

Francisca Droppelman recibió la beca Ganador(a) del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, que le permitió entrar a la carrera de Cine con cobertura total del arancel de primer año. “En verdad quedé impresionada cuando recibí la beca, es súper grato recibir esto, y agradecerle a la Universidad de Valparaíso por la beca, porque es un incentivo para todos los estudiantes, para que participen en este concurso que te incentiva a estudiar Cine, que es una carrera que no se estudia mucho”, señaló.

A su vez, Andrés Chamorro, alumno de Derecho, Beca de Honor por el Primer Lugar de Matrícula, expresó que “primero que todo es un honor, porque muchos no tienen ese acceso, y es un reconocimiento al esfuerzo de mucho tiempo de educación media, así que es muy gratificante”. Añadió que también es importante para su familia: “Ellos están felices por la beca y también es un reconocimiento para ellos, por el esfuerzo y el apoyo que me han dado en los estudios”.

Sigfrid Schopf, también alumno de Derecho, ganador de Beca de Honor por Puntaje Nacional, indicó por su parte que recibir la beca para él significó “hartas posibilidades, porque por ejemplo yo no postulé a una beca estatal, porque no pensaba que iba a estudiar, entonces me vino bien”. Proveniente de Santiago, destacó que escogió la UV porque “era la que me favorecía más”.

Finalmente, Felipe Peirano, estudiante de segundo año de Medicina, ganador de Beca de Continuidad de Excelencia Académica, expresó que “en primer lugar, entrar a Medicina es algo muy difícil; ya al estar estudiando me ha gustado súper harto la Universidad, los profesores son súper cercanos, el curso también es súper unido, entonces es muy importante estar estudiando Medicina, y además que te digan que tienes una beca y poder estar estudiando gratis es mucho más gratificante, porque se recompensa el esfuerzo”.