UV se incorpora a Centro de Excelencia Tecnológica CIRIC

20 Junio 2012

Centro dedica su trabajo a la investigación en tecnologías de la información, siendo el más importante de Europa. Se prevé que el trabajo conjunto generará un gran impacto en la economía nacional.

Con el objeto de desarrollar investigaciones de punta que sin duda generarán un fuerte impacto en la economía nacional, fue lanzado oficialmente en Chile el Centro de Excelencia Internacional Ciric, que nace de la alianza entre Corfo, nueve universidades nacionales, entre ellas la Universidad de Valparaíso, e Inria.

El Centro trabajará con equipos de investigadores de alta calidad de las universidades asociadas, para luego transferir los resultados a empresas nacionales e internacionales. Asimismo, formará ingenieros de transferencia, capaces de interactuar con el mundo de la investigación y el mundo de los negocios, implementando programas de formación continua y de actualización para los socios industriales, y programas de administración de proyectos científicos para los investigadores.

Como líneas estratégicas, Ciric trabaja en el desarrollo de proyectos de internet y telecomunicaciones, la administración de los recursos naturales y la energía híbrida, líneas insertas en potenciar la innovación en tecnologías sofisticadas, creando asimismo nuevos servicios.

“El Centro quiere convertir los resultados de investigación que han sido obtenidos en las universidades en desarrollo tecnológico para la industria”, dijo el presidente de Inria en Chile, Michel Cosnard, mientras que el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, destacó la participación de cuatro universidades locales en la iniciativa, agregando que “es importante que el Centro se establezca en nuestra región, porque Valparaíso va a poseer una antena de excelencia”.

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, destacó el trabajo asociativo que se genera con la instalación del Centro. “Las universidades a partir de sus capacidades de investigación, de innovación, de creación y de nuevos productos tecnológicos, transfieren al país una economía del conocimiento, que es fundamental para que los países se desarrollen desde el punto de vista productivo”, sostuvo.

Investigación UV

Las investigadoras Soledad Torres, Marta Barría y Ana María Córdova desarrollarán importantes investigaciones en las áreas de energía híbrida y telecomunicaciones, específicamente en el diseño de redes.

“La idea principal es que se haga la investigación y el desarrollo, y lo principal es que se haga la transferencia tecnológica hacia las empresas”, explicó Marta Barría, mientras Soledad Torres apuntó que en el área de la energía híbrida se está trabajando en la viabilidad de construir un parque eólico: “Queremos hacerlo desde la Cuarta Región hasta la Décima, pero comenzar por Valparaíso, para colocar parques eólicos de energía limpia y renovable”, señaló.

En el Centro se invirtieron 39 millones de dólares, catorce de los cuales son aportados por Corfo, en tanto el resto es aportado por Inria.