Decana de Farmacia de la UV impartió taller sobre validación de datos a profesionales de Anamed

19 Junio 2012

Participaron 44 profesionales del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, perteneciente al Instituto de Salud Pública.

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Lobos, PhD, profesora de química analítica instrumental, impartió el taller “Validación de datos analíticos” a 44 profesionales del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), del Instituto de Salud Pública.

El objetivo del curso fue enfatizar la importancia de la validación de datos en la interpretación de resultados analíticos y de actualizar las técnicas estadísticas aplicables a esta actividad.

En la ocasión, la decana Lobos ahondó en el concepto de la validación de resultados, que en términos simples es la comprobación científica de la veracidad del resultado de los análisis a las muestras que se procesan.

El procedimiento está regulado por la comprobación estadística de la validez de los parámetros determinados para cada método de ensayo: límites de detección, sensibilidad, precisión y exactitud, que guían la validación de los datos que arrojan los análisis.

Estos métodos, según la experta, por más cuidado que se ponga en su ejecución, conllevan un error aleatorio implícito que no es posible evitar, aunque sí disminuir. Por otra parte, destacó que así como existen errores inevitables, hay otros llamados sistemáticos que, una vez determinados, se pueden eliminar.

Es por lo anterior que los laboratorios de toda autoridad sanitaria deben capacitar a su personal y actualizar sus conocimientos sobre técnicas de aseguramiento de la calidad analítica, para respaldar sus informes mediante la aplicación de un sistema de validación de métodos robusto, que no deje lugar a dudas sobre la validez de sus resultados.