CINV de la Universidad de Valparaíso da inicio a sus actividades de extensión 2012

12 Junio 2012

Este miércoles 13 parte el ciclo de charlas para escolares que impartirá durante el año, como parte de su plan de divulgación científica en la Quinta Región, el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). El doctor Alan Neely dictará la conferencia “El cerebro funciona a baterías” en la Casa de la Cultura de Maipú, en Los Andes, para 450 alumnos de séptimo a cuarto medio.

El ciclo fue inaugurado con una clase del doctor Ramón Latorre, director del CINV, para escolares de Valparaíso, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, y abarcará cuatro provincias de la región —Valparaíso, Los Andes, Marga Marga y Petorca—, alcanzado un total superior a los mil 200 niños.

Esta actividad anual se desarrolla en conjunto con el Programa Explora de Conicyt, en el marco del Año de la Neurociencia, y su objetivo es dar a conocer el apasionante mundo del cerebro a estudiantes y docentes de enseñanza básica y media, estimulando el conocimiento científico y apoyando el importante trabajo educativo que se realiza en la región.

Al respecto, Ramón Latorre indicó que “es una prioridad para el Centro y la Universidad de Valparaíso ser un aporte en el desarrollo de nuestra región, y este es uno de los caminos que hemos adoptado este año, el que se fortalecerá con actividades orientadas a la sociedad en general”.

El CINV

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso es una corporación destinada a la investigación científica albergada en la Universidad de Valparaíso, que ha emprendido un viaje de exploración con el objetivo de entender cómo el sistema nervioso trabaja a los niveles más fundamentales. La memoria, el aprendizaje, la conciencia, la atención, el sueño, son funciones que realiza el cerebro y son la esencia de la vida de los seres humanos.

A partir de septiembre del 2011, el CINV es nombrado Instituto Científico Milenio. La Iniciativa Científica Milenio, dependiente del Ministerio de Economía, es uno de los fondos más importantes del país para el desarrollo de institutos de investigación científica a nivel internacional, y por primera vez en la historia de esta iniciativa se adjudica a un centro de una universidad pública ubicada fuera de Santiago.

El CINV, además de ser un aporte para el enriquecimiento de la educación y la ciencia en la región, sienta un precedente en el acercamiento de la comunidad regional a la ciencia y la educación, elementos indispensables para el desarrollo de la sociedad.

Más información sobre charlas y otras actividades de extensión del CINV se pueden encontrar en la página web www.cinv.cl.

[b]Calendario de charlas[/b] Las próximas charlas están calendarizadas como sigue: [b]—14 de junio, Valparaíso:[/b] Científico: John Ewer. Tema: “Lo que piensa el cerebro”. Lugar: Escuela Santa Ana, Santo Domingo 104, Valparaíso. Horario: 11:30. Número de alumnos: 120. Nivel de los alumnos: quinto a octavo básico [b]—20 de junio, Limache:[/b] Científico: David Naranjo. Tema: “Desde el azar molecular al orden neuronal”. Lugar: Salón de Arte de La Municipalidad de Limache, Urmeneta 255. Horario: 11:00. Número de alumnos: 120. Nivel de los alumnos: séptimo a cuarto medio. [b]—27 de junio, La Ligua:[/b] Científico: Patricio Orio. Tema: “Aventuras científicas entre los sentidos y las neuronas”. Lugar: Centro Cívico Municipal, Serrano frente al Daem. Horario: 11:00. Número de alumnos: 120. Nivel de los alumnos: quinto básico a tercero medio. [b]—8 de agosto, San Antonio:[/b] Científico: Oliver Schmachtenberg. Tema: “Los sentidos, nuestra ventana al mundo”. Lugar: A definir. [b]—22 de agosto, Quintero:[/b] Científico: Carlos González. Tema: “Exprimir mi cerebro puede ser muy divertido”. Lugar: A definir.