Académicos de la UV presentan libros sobre las ciencias sociales y el discurso político de las Fuerzas Armadas

11 Junio 2012

Periodista Alejandro Guillier estuvo a cargo de la presentación de una de las obras.

Los académicos Gastón Tagle y Jorge Gibert, de la carrera de Socioeconomía de la Universidad de Valparaíso, presentaron sus libros “Fuerzas Armadas y discurso político. Chile 1990–1998” y “Epistemología de las Ciencias Sociales. Una visión internalista”, en un acto académico realizado en la sede Las Heras de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia fue presidida por el rector Aldo Valle y el decano de de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, y contó con la presencia de profesores y alumnos de la comunidad universitaria. El libro de Jorge Gibert fue presentado por Luis Henríquez, académico de la Facultad de Humanidades, y el de Gastón Tagle por el periodista y sociólogo Alejandro Guillier.

“Yo creo que el tema de las relaciones entre militares y civiles todavía es un tema pendiente en Chile, todavía quedan vacíos acerca de cuál va ser el espacio social que van a ocupar finalmente los militares en nuestro sistema de vida, y todavía hay desconfianza por cierto”, señaló Guillier.

El periodista agregó que en Chile hay sectores en la sociedad que aún sienten que las Fuerzas Armadas no les pertenecen, ya que en su interior existen asociaciones vinculadas a sectores políticos. En este sentido, Guillier resaltó la existencia libros que analizan esta relación compleja del mundo social con el político, incluyendo el sector militar, porque abren espacios para la reflexión.

Por su parte, Gastón Tagle, autor del libro “Fuerzas Armadas y discurso político…” señaló que el período abordado en su investigación fue complejo para el país. “Desde mi punto de vista, hay una transición que no ha terminado, en términos de discursos de parte de las Fuerzas Armadas hacia el poder político en relación a un sometimiento democrático normal, y aún existen ciertos procesos particulares en el lenguaje de las Fuerzas Armadas que dejan de manifiesto que no hay un sometimiento absoluto al poder político”, sostuvo.

A su vez, Jorge Gibert basó su obra en reformular las ciencias sociales desde un punto de vista filosófico, con la misión principal de explicar. El académico dijo que “muchas veces los poderes fácticos, ya sean políticos, económicos o ideológicos, tratan de meter sus ideas o tergiversar como son las cosas; por lo tanto, las ciencias sociales siempre tienen que tener algún tipo de vigilancia o cuidado especial, sobre todo en la adopción de supuestos”.

Finalmente, el rector Aldo Valle destacó el aporte realizado por los académicos a las ciencias sociales, contribuyendo a una reflexión sobre los discursos sociales muy necesaria para la sociedad.