Colegio de Periodistas y carrera de Meteorología UV dictan seminario taller sobre cómo informar sobre el tiempo

08 Junio 2012

Curso está abierto para colegiados y alumnos de último año de Periodismo, con un máximo de 25 cupos.

El Colegio de Periodistas de Valparaíso y la carrera de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, están ofreciendo el seminario taller “¿Cómo informar sobre el tiempo meteorológico y fenómenos climáticos?”, para los asociados de la orden gremial y alumnos de último año de Periodismo, con un máximo de 25 cupos. El plazo de inscripción vence este domingo 10 de junio.

El curso se realizará en las dependencias de la carrera, en avenida Gran Bretaña 644, Playa Ancha, a dos cuadras del Regimiento Maipo. Al término se hará entrega de certificado de asistencia.

El taller será dictado por cuatro profesores: MSc Pablo Bilbao, magíster en Ciencias mención Oceanografía Física, Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos; PhD Ana María Córdova, doctora en Ciencias mención Meteorología, Universidad de Sao Paulo, Brasil; PhD Diana Pozo, doctora en Meteorología, Universidad de La Habana, Cuba, y PhD Julio Marín, doctor en Ciencias Atmosféricas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Las sesiones se desarrollarán el miércoles 20 y jueves 21, miércoles 27 y jueves 28 de junio y miércoles 4 de julio, a las 18:00 horas. Los temas a abordar, respectivamente, serán “Meteorología de Chile: frentes, vaguada costera, altas presiones, neblinas”; “El Niño y la Niña no afectan sólo a Chile. ¿Qué otras áreas del planeta son afectadas? ¿Cómo cambian sus efectos según la época del año?”; “Formación, tipos y física de las nubes. Podemos cambiar el clima”; “Un huracán no es un tornado: ¿en qué se diferencian?”, y “Cambio climático no es lo mismo que efecto invernadero”.

Las presentaciones tendrán 45 minutos de duración y habrá quince minutos para preguntas.