Profesores participan en Curso de Primeros Auxilios dictado por la carrera de Enfermería de la UV San Felipe

07 Junio 2012

Este es el segundo curso dirigido a profesores que dicta gratuitamente la UV. El año pasado, favoreció a docentes del sistema municipalizado de la comuna.

Más de veinte son los profesores que están participando del Curso de Primeros Auxilios y Cuidados del Niño, que dicta la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe.

Mientras el segundo semestre de 2011 se dictó el mismo curso a profesores y asistentes de la educación pertenecientes al sistema municipalizado de San Felipe, este año se optó por favorecer a docentes y paradocentes de establecimientos particulares subvencionados y de jardines infantiles.

El curso considera generalidades de un accidente y primeros auxilios, traumas, heridas, reanimación cardiopulmonar, cuidados generales del niño diabético, niño con enfermedades respiratorias y déficit atencional, entre otros temas.

Según explicó la encargada del área de extensión de la carrera de Enfermería, profesora Cynthia Yáñez, “el curso contempla la entrega de conocimientos acerca de primeros auxilios básicos, pero también sobre cuidados especiales a niños diabéticos y niños con déficit atencional, por cuanto este tipo de casos son bastante recurrentes en los establecimientos educacionales”.

Agregó que la realización de este curso de primeros auxilios para profesores “era una necesidad sentida que nos habían planteado en reiteradas ocasiones en los colegios donde hacemos prácticas, en cuanto a por qué no hacíamos una instancia como esta en retribución a que ellos nos recibieran a los alumnos”.

De esta manera, luego del éxito conseguido el año pasado, este año se replicó la iniciativa, logrando una positiva respuesta de los establecimientos particulares subvencionados. “Cada día tenemos más pequeños que están con muchas enfermedades que son de larga data o crónicas, y la idea es que los profesores estén preparados para brindarles las primeras atenciones, y que además puedan replicar los conocimientos adquiridos a sus pares”, puntualizó Cynthia Yáñez.