Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio de la UV presentó número 17 de Revista Cuadernos Culturales

04 Junio 2012

En la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo el lanzamiento del número 17 de la Revista Cuadernos Interculturales. El Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio de la casa de estudios aprovechó la oportunidad también para celebrar el décimo año de existencia de la publicación.

La Revista Cuadernos Interculturales destaca por su aporte a la investigación en temáticas interculturales transversales vinculadas a la educación, la antropología y la diversidad cultural en el contexto latinoamericano.

“La Revista tiene un sustento en base a un enfoque específico, cual es la diversidad que tiene relación con los reconocimientos: una cosa es señalar que somos diversos e identificar esa diversidad en torno a distintos parámetros, pero otra cosa son los reconocimientos de la diversidad”, explicó Luis Castro, editor de la publicación, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

Si bien la publicación tiene un sello latinoamericano, Castro indicó que hay también interés de intelectuales de Omán y Corea del Sur por realizar artículos. “La revista es un aporte en torno a alguna temática específica, y la publicación permite —más allá de las clases, los talleres, los seminarios o las actividades curriculares regulares—generar espacios académicos interconectados con investigadores de otros países de manera amplia, más aún mediante el soporte electrónico, que favorece una circulación mayor”, explicó.

Asimismo, indicó que la publicación posiciona a la Universidad de Valparaíso como eje de generación de conocimiento a nivel internacional. En este sentido, Castro destacó que “revistas sobre estos temas hay muy pocas en el mundo: en Latinoamérica hay dos, y en el mundo hay cinco o seis que abordan específicamente estas áreas”. Asimismo, destacó que la Revista Cuadernos Interculturales permite a la casa de estudios mejorar sus indicadores al contar con publicaciones indexadas.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes Felipe Rivera, de la Universidad de Concepción; Claudia Zapata, de la Universidad de Chile; Blanca Fernández, de Clacso, y Enrique Antineo, de la Comunidad Historia Mapuche de Temuco. Los expertos participaron en una sección monográfica editada en el último número de la revista.