Compañía Teatro ES estrena “Apnea” en la UV

31 May 2012

Se trata de la segunda creación del grupo independiente. Obra relata la historia de un hombre acongojado por el sistema de vida que él mismo se ha impuesto.

En la Sala Negra de la carrera de Actuación Teatral de la UV, se estrena este fin de semana la segunda creación de la compañía independiente Teatro ES, “Apnea”, que cuenta la historia de un hombre acongojado por el sistema de vida que el mismo se ha impuesto durante su corta existencia. Las funciones están anunciadas para este viernes 1 y sábado 2, viernes 8 y sábado 9, a las 20:00 horas.

El fin de este joven, al haberse impuesto este modelo de vida, es "tal vez ser algo o más que alguien, sin distinguir en ello la fabricación de una maquinaria mental capaz de contradecirse a cada momento, al punto de desconocerse a sí mismo en este desierto de ideas y lugares que carecen de lógica racional", señala la compañía.

A groso modo, “Apnea” presenta “una reflexión sobre el instante, sobre el presente continuo de nuestro cerebro, recreado por un ente supuesto por nosotros mismos, en la medida que las acciones y/o respuestas nos engañan”. Muestra a “un hombre que lee mal el mundo y luego dice que le mienten, una trampa mortal análoga a la situación sociopolítica chilena contemporánea, marcada por la irreverencia, la intolerancia, la arrogancia, la mentira, la demagogia y la pérdida de un derecho fundamental: la posibilidad del error, mal entendido como el fracaso o la subyugación a ideas ajenas sin consistencia ni sentido”, según indica Teatro ES.

La dirección y dramaturgia pertenecen a Antonio de la Fuente; el elenco está conformado por Mauricio Daille y Cristian Aguilera; asistente de dirección y técnico es Pablo Riquelme.

Las adhesiones tienen valores de dos mil pesos público general y mil 500 pesos estudiantes. La sala se ubica en Brasil 1647, Valparaíso.